Fuente de vida

Aunque Chile se encuentra muy por debajo de los grandes consumidores de agua purificada como Italia o México, el mercado a nivel interno sigue en expansión, un ejemplo de esto es la empresa Manantial que hoy es líder en su segmento. Tecnomercado entrevistó a Sebastián Costa, gerente Comercial de la entidad, para conocer cómo ha sido su evolución.

¿Qué lugar ocupa Chile respecto del consumo internacional de este tipo de bebida?

Nuestro país consume un promedio de 18 litros de agua embotellada por habitante al año, muy por debajo de consumos mundiales tales como: Italia con 191 litros por persona de agua embotellada al año, México 179, Francia 138, EE.UU. con 99. La media mundial es de 25,4 litros por persona. (Fuente: Beverage Marketing Corporation).

¿Cuáles son las principales demandas de los consumidores en cuanto a este tipo de producto?

El botellón de 20 litros es sin duda el más demandado, tanto por empresas como por hogares, pero constantemente estamos desarrollando nuevos productos como los vasos portables de 120 y 250 cc, y aperturas de Manantial Store y otros para satisfacer a nuestros consumidores.

¿Qué participación de mercado tiene Manantial y cuántos años lleva en el mercado?

Somos uno de los pioneros en el mercado chileno, operamos desde 1995, y tenemos una participación de mercado de 60% en la categoría de aguas purificadas en el formato de 20 litros desde la V a la X Región.

¿A qué público objetivo va dirigido Manantial?

Una de las gracias que tiene este mercado es que todo el mundo tiene la necesidad de consumir agua limpia de buena calidad. Esto lleva a que tengamos un público objetivo muy amplio, aunque está claro que la forma de hablarle a una compañía es distinta a como lo hacemos con una dueña de casa. En este punto, nuestra fortaleza está en tener siempre un servicio de muy alto nivel, entregando nuestros productos en forma directa al cliente, sin intermediarios, lo que nos permite conocerlos y atenderlos mejor.

¿Cómo se inicia el negocio y cuánto ha crecido éste en el último tiempo?

El negocio comienza en Chile a través de una alianza con Sprakling, empresa que era líder en agua purificada en Argentina. El crecimiento a lo largo del tiempo ha sido constante, si en 2005 vendimos 12.853 millones de litros, en 2010 comercializamos 41.722 millones de litros, lo que equivale a un 300% de crecimiento.

¿Cuáles son los principales productos que ofrecen y cuáles han sido las novedades en este 2011?

Nuestros principales productos son botellones de 20, 12 y 5 litros, vasos con agua sellado de 250 y 120 cc.; dispensadores de agua fría y caliente, dispensador de hielo, soportes, sistema de prepago para botellones. La reciente apertura de ocho Manantial Store en La Cruz, Chicureo, Melipilla, San Fernando, Calera de Tango, Los Angeles, Río Blanco y Talca.

¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento y expansión?

El 2010 Manantial tuvo una venta anual de 2.000.000 de botellones, cerrando sus ventas con $M 6.105, con un incremento del 18% en relación al 2009. En volumen vendió más de 40 millones de litros. Para el 2011 proyectamos crecer cerca del 20%, alcanzando los M$ 7.200, equivalentes a 47 millones de litros.

Tabla adjunta: Evolución de Manantial en el tiempo