Fundación Chile será parte de World Water Week 2015

222El agua es esencial para el desarrollo sostenible. Se trata de un recurso vital para la calidad de vida y para las actividades económicas clave como la energía, la producción, minería, agricultura y la conservación. Sin embargo, es un recurso escaso que debe ser gestionado con propiedad y con visiones a largo plazo. En este sentido, el experto senior de Gestión Hídrica de Fundación Chile, Axel Dourojeanni, participará como panelista en la Sesión 1 “The Future of Water in LAC”(El Futuro del Agua en Latinoamérica), que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, como parte del Día de América Latina y el Caribe de la Semana Mundial del Agua 2015.

La iniciativa se basará en los resultados de los debates celebrados en Water Week Latinoamérica 2015, realizado en Viña del Mar en Marzo del presente año y los realizados en el séptimo Foro Mundial del Agua en Corea en Abril. Asimismo, se espera que el encuentro logre facilitar el consenso sobre las políticas relacionadas con el agua en América Latina.

El experto senior de Gestión Hídrica de Fundación Chile, Axel Dourojeanni, explicó que “para poder enfrentar el crecimiento exponencial de las demandas sobre el agua, la ocupación y alteración del territorio de las cuencas que captan el recurso, es necesario tener una mirada de largo plazo, basado en la construcción de escenarios que permitan comprender la evolución del crecimiento económico y poblacional en cada región y en cada cuenca de un país”.

Del mismo modo, Dourojeanni agregó que “es fundamental adoptar medidas con el tiempo necesario, puesto que el agua no puede convertirse en una limitante para el desarrollo de la sociedad. Lo anterior se traduce en políticas de Estado que sean capaces de abarcar los objetivos de la gestión del agua como la seguridad hídrica y los medios aceptados por la sociedad para alcanzarlos”.

Además, la sesión tendrá un enfoque operativo, procurando identificar las implicancias ejecutoras de conceptos macro como la seguridad hídrica, gobernanza del agua y enfoque de cuenca. Por otro lado, las conclusiones de Water Week LA serán un insumo importante en los debates, dado que se identificarán los denominadores comunes y los próximos pasos que los países debieran tomar para generar una agenda de gestión del recurso hídrico para los próximos 15 años.

Por su parte, Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, aseguró que “el camino en materia de agua en Latinoamérica recién comienza, debiéndose profundizar en aspectos de eficiencia, planificación territorial, elaboración de planes y estrategias de agua regionales, re-uso de aguas servidas tratadas, construcción de infraestructura, control de pérdidas en los sistemas de provisión de agua potable y medición de calidad de agua, entre muchos otros”.

En la ocasión participarán formuladores de política, operadores de agua y saneamiento, miembros de agencias donantes y otros profesionales de desarrollo que trabajan en América Latina y el Caribe. Conjuntamente con el BID, la sesión está siendo co-organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC) y Fundación Chile. Adicionalmente, el experto senior de Gestión Hídrica de Fundación Chile, Axel Dourojeanni, presentará el libro Water and Cities in Latin America en una sesión especial.