Gastos pueden aumentar hasta un 30% durante septiembre

222Un hogar chileno gasta alrededor de $80 mil en alimentación, bebidas y licores durante Fiestas Patrias. Si el ingreso promedio de una familia es de $500 mil, la cifra anteriormente señalada representa el 16% de este monto. Por otra parte, si la idea es aprovechar el día viernes feriado para salir de la ciudad, el gasto puede aumentar hasta un 30% más, considerando traslados y alojamiento. Asimismo, quienes desean aprovechar estos tres días libres para salir del país, pueden llegar a gastar incluso el 100% de sus ingresos, ya que el precio de pasajes y estadía se fija en dólares, cuyo valor ha aumentado $100 en comparación a septiembre del año pasado.

Por otra parte, es importante considerar el aumento en el precio de los alimentos, en relación a 2014. “Las alzas más considerables están en las frutas y verduras, llegando a un 70% más de precio. Además, durante esta celebración, las familias chilenas consumen un 30% más de carne que en un mes normal”, explica Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero, quien agrega que “si hoy vamos al supermercado y compramos un kilo de carne de cerdo, dependiendo del corte, el valor puede ir de entre los $3.500 hasta los $5.000. Ahora bien, en los días previos a Fiestas Patrias, ese mismo valor se eleva en un 10%, el valor de la carne de vacuno en un 20%, el pollo en un 8%, cecinas y embutidos un 6%, según datos del INE”.

Para quienes recibirán aguinaldo, Ibáñez comenta que “lo recomendable es gastar, en la medida de lo posible, solo el aguinaldo y el porcentaje que tengo destinado de mi sueldo para entretención, que mensualmente debería ser no más del 10% de mis ingresos”. Y para evitar sufrir con las deudas de este mes, el experto de Defensa Deudores aconseja cotizar alimentos, bebidas y licores antes de comprar, así como también pasajes y estadía en caso de viajar.

Créditos de consumo en alza

Otro tema relevante de esta época tiene que ver con que muchas familias tienden a solicitar créditos de consumo con el fin de solventar los grandes gastos que se realizan. Para que lo anterior no se convierta en un mal recuerdo, es importante realizar un endeudamiento responsable y acorde a la situación financiera de la familia.

“Lo primero que se debe hacer es planificar. La familia debe proyectar sus gastos del mes, estableciendo prioridades como el pago de las cuentas. A éstos se agregan los gastos de ocasión y también es importante racionalizar los gastos mensuales (como supermercado) y llevar un registro de todas las compras”, explica Osvaldo Iturriaga, Gerente Comercial de Caja 18.

El profesional también recomienda solicitar sólo la cantidad de dinero que se necesitará, planificarse para que las deudas no superen el 25% de los ingresos mensuales a nivel de grupo familiar y, por último, no atrasarse en el pago de cuentas para evitar los intereses y multas.