Global Retail Development Index 2010: China recupera el foco de atención de los mercados minoristas

Fuente: A.T. Kearney España.

El lento crecimiento, los fuertes descuentos y la volubilidad de los consumidores de los mercados desarrollados debido a la recesión, hacen que el sector minorista esté más volcado en la expansión internacional. Ésta es una de las principales conclusiones del IX Global Retail Development IndexTM (GRDI), un estudio diseñado por la consultora estratégica A.T. Kearney sobre el desarrollo del sector de la distribución minorista, con el objetivo de ayudar a las empresas a priorizar sus estrategias de expansión internacional.

Mientras que muchos de los grupos de distribución se están centrando en grandes mercados emergentes como Brasil, India y China, el GRDI de este año ha encontrado numerosas posibilidades en naciones más pequeñas —como Kuwait, Macedonia, Albania o Uruguay— que representan oportunidades cada vez más atractivas. Algunos de estos territorios ofrecen a los minoristas grandes oportunidades para introducirse en una nueva región (Macedonia, Guatemala), sirven como mercados de prueba debido a sus similitudes con otros países de la zona (Uruguay), o permiten beneficiarse de la existencia de poblaciones predominantemente urbanas y con alto poder adquisitivo (Kuwait).

Los 10 primeros países del ranking GRDI 2010 son una mezcla diversa de mercados grandes y pequeños: China, Kuwait, India, Arabia Saudí, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Perú y Rusia.
China vuelve a ocupar el primer puesto del GRDI, algo que no sucedía desde 2002. Los consumidores chinos se están habituando cada vez más a los formatos de venta al por menor de estilo occidental y el tamaño de su mercado continúa proporcionando grandes oportunidades.

India, primer destino del GRDI de 2009, cae a la tercera posición. El crecimiento de la venta al por menor continuará en la India, pero la introducción de numerosos minoristas extranjeros, la escasez de ubicaciones atractivas a precios asequibles, y las restricciones hacia la inversión extranjera han hecho que este mercado se esté acercando a su madurez.

Chile: un líder regional emergente

Chile se coloca en 6º lugar. Tras una década de gobiernos de centroizquierda, el nuevo presidente Sebastián Piñera ha anunciado planes para mejorar el clima empresarial, aumentar los incentivos a la inversión y elevar el crecimiento económico hasta niveles del 6%.
El sector retail chileno es moderno y competitivo. Empresas autóctonas como Falabella y Cencosud ya están instaladas en otros países sudamericanos y pretenden extenderse aún más. El caso a favor de
encontrar un socio local para entender al consumidor es especialmente convincente en Chile. Wal-Mart ha abierto nuevos centros e incrementado sus ventas desde que entró en el país en enero de 2009 mediante la adquisición de la cadena local D&S.

Adicionalmente, el sector retail ha tenido un impacto significativo en el sector de banca minorista, puesto que las cuatro emisoras más importantes de tarjetas de crédito en 2009 fueron retailers, quienes controlan
el 77% del mercado de emisión de tarjetas y han conseguido fidelizar a sus clientes, a través de programas de descuentos y promociones. Las ventas por internet también evolucionan al alza y este canal ofrece una posibilidad interesante para un nuevo entrante, al ser Chile el país iberoamericano con mejor infraestructura y mayor penetración de la red.

Para leer el informe completo visite:
http://www.webdev.atkearney.com/spain/images/spain/pdf/grdi_2010.pdf