Globalizar el trabajo independiente: una tendencia creciente

La apreciación del Dólar Estadounidense frente al Peso Chileno, y el hecho de que en los últimos meses se haya mantenido por sobre la barrera de los $500, se han transformado en un nuevo atractivo para que muchos trabajadores autónomos o freelancers de Chile dediquen cada vez más tiempo a buscar maneras de internacionalizar su trabajo.

Incluso, muchos trabajadores en relación de dependencia están optando en forma paralela por desarrollarse profesionalmente de manera independiente, y ampliar la cantidad de horas que diariamente dedican con fines laborales. Pero no se quejan, ya que el margen de ganancia es muy bueno, en un marco flexible en el que son las personas las que deciden cómo y cuándo invertirán su tiempo en generar ingresos extra.

Según Sebastián Siseles, Director para América Latina de Freelancer.com, “un gran número de emprendedores, profesionales, netpreneurs y estudiantes en todo el país se está beneficiando del actual tipo de cambio, lo que sumado a las oportunidades laborales y de proyectos independientes que existen en Internet, conforman un alentador y prometedor panorama para quienes buscan independencia y flexibilidad”.

Desde programación de software, diseño de aplicaciones móviles y redacción de artículos hasta trabajos de diseño gráfico como ilustraciones, banners, logos, presentaciones de PowerPoint, traducciones y contabilidad; a tareas simples como la conversión de archivos PDF, hay una gran variedad de trabajos disponibles en las plataformas de contratación online como Freelancer.com, plataforma número 1 en el mundo en cantidad de usuarios (más de 9 millones 190 mil) y volumen de ofertas (más de 5 millones).

El Director para América Latina de Freelancer.com destaca que “hay varios factores que contribuyen a que los chilenos sean exitosos como trabajadores independientes en un contexto internacional. Uno de ellos es la gran habilidad en temas de tecnología. Se trata de un recurso o capital humano de alta calidad, valorado por empresas de distintas partes del mundo que buscan profesionales freelancers, especialmente desde Estados Unidos y Europa”.

Siseles precisa que en www.Freelancer.com incluso hay evaluaciones, gratuitas o de muy bajo costo, que permiten mejorar el perfil laboral de las personas y acceder más competitivamente a trabajos independientes. “Con más de 500 mil empresas contratando alrededor del mundo, por medio del portal, los freelancers pueden ganarse una buena vida. Las pymes prefieren contratar a personas independientes en lugar de otras empresas, ya que los costos fijos son mucho más bajos y por ende más competitivos, pero sobretodo porque este formato les da la posibilidad de elegir al más talentoso para el trabajo alrededor del mundo”.

El ejecutivo señala que esta nueva tendencia de “globalizar el trabajo individual” se va instalando entre los chilenos, quienes están muy interesados en proveer servicios desde el país a contratistas internacionales. De este modo se abre un mercado mundial de oportunidades laborales y proyectos, asociado a redes de contactos profesionales provenientes de diferentes países y culturas, lo cual sin duda enriquece la experiencia y realización personal.