Gobierno presenta 20 medidas para alentar inversión en el país

El ministro de Economía, Pablo Longueira, presentó 20 medidas que se insertan en la Agenda de Impulso Competitivo, que buscan eliminar trabas burocráticas, legales y regulatorias, junto con promover la libre competencia, en un ambiente favorable para la inversión y el emprendimiento.

En la ocasión, el secretario de Estado estuvo acompañado por los ministros de Energía, Jorge Bunster; de Minería, Hernán de Solminihac, de Obras Públicas, Loreto Silva, además del director ejecutivo del Servicio Nacional de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, del subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes y del subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Pablo Longueira explicó que las 20 medidas se proponen entregar soluciones concretas a las trabas que existen actualmente para los proyectos de inversión en el país, como “la incerteza jurídica, el alto costo de la energía y la tramitación burocrática”.

“Estas medidas son el fruto del análisis realizado durante meses con los privados y con los organismos públicos involucrados en el Encuentro Pro inversión y Competitividad, realizado en septiembre de este año”, sostuvo la autoridad.

Además, el ministro de Economía destacó que las líneas de acción de la Agenda, contemplan un proyecto de ley Pro Inversión, que ingresará el Congreso en las próximas semanas, que contiene ajustes puntuales a diferentes cuerpos legales para generar mayor certeza jurídica y simplificar los trámites administrativos.

En relación a la segunda línea de acción, precisó que tiene relación con un paquete de medidas de gestión y reglamentarias.

Las medidas presentadas por el secretario de Estado abordan las áreas de Recursos Hídricos, Energía, Minería, Evaluación Ambiental; Bienes Fiscales y Urbanismo.

En el área de Recursos Hídricos, proponen medidas en obras hidráulicas, para mejorar la regulación, para una tramitación más ágil. En Derechos de Agua: impedir solicitudes especulativas. En obras de Regulación o Defensa de Cauces Naturales: eliminación de solicitudes pendientes y en Aguas Subterráneas: perfeccionar su regulación para promover un uso eficiente de los recursos.

En el área de Energía, se plantea una medida para que el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), pueda ser dotado de mayor autonomía e independencia. Además, se proponen mejoras en procesos de licitación de suministro para empresas distribuidoras; y sistemas de transmisión adicional con acceso a reglas claras.

El área de Energía contempla además medidas orientadas a los Servicios Complementarios, que permiten el buen funcionamiento del sistema eléctrico. En Medios de Generación no Convencionales y Pequeños Medios de Generación: se plantea el perfeccionamiento de la normativa. En Energía Geotérmica; simplificar el procedimiento de concesiones.

En el ámbito de la Minería, se proponen Concesiones Mineras Eficientes, que disminuyen el plazo para obtener informes técnicos. Además, un Consejo Asesor Técnico no vinculante, para analizar la regulación internacional minera y una unidad de Inversiones Mineras.

El área de Evaluación ambiental, se contemplan medidas como guías técnicas para la Evaluación de Impacto Ambiental, además de la unidad especializada de Apoyo para la Evaluación de Proyectos de Gran Complejidad.

En Bienes Fiscales, se plantea la medida de Agilización de Licitaciones para Proyectos de Inversión y un Nuevo Sistema de Licitaciones para proyectos de Energías Renovables no Convencionales.

En tanto, en Urbanismo, se propone una medida que establece criterios claros para el emplazamiento de industrias y la calificación de riesgos.