Granos con valor agregado impulsan el desarrollo agroindustrial

El valor de una materia prima o grano sin procesar puede incrementarse más de cien veces al pasar por un proceso de industrialización sofisticado, como en el caso de la soya que puede ser convertida en leche, jugos o carne para consumo humano. Sin embargo, por muy básico que parezca, sólo al ofrecer un grano descascarado u hojuelas para alimentación animal su valor puede aumentar al doble y llegar incluso a diez veces, siendo este caso extrapolable a otros cultivos industrializables, según los datos entregados por el especialista belga Ignace Debruyne en el Foro Innovación con identidad regional en el sector agroalimentario de La Araucanía, organizado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA (Centro Regional de CONICYT).

Con datos duros a nivel global y un análisis de la realidad nacional en cuanto a cultivos estratégicos y con potencial de innovación para alimentación (como canola, lino y lupino súperproteico), los representantes de todos los sectores ligados a la cadena agroindustrial de La Araucanía y de la zona sur tuvieron una instancia de diálogo y reflexión en torno a las oportunidades de desarrollo que se plantean al darle valor agregado a los granos, y al impulso que está teniendo el sector al incorporar los productos tecnológicos desarrollados a partir de ciencia y tecnología, como es el caso del lupino superproteico desarrollado por el CGNA.

La incorporación de este cultivo a la rotación clásica de los agricultores, según los expertos, es una gran oportunidad para el sector agrícola e industrial, ya que se plantea como la alternativa a la soya importada, que es prácticamente la única fuente de proteína vegetal utilizada en la industria alimentaria  nacional.

“El trabajo que han desarrollado ha sido muy positivo y a tiempo, en el tema de la soya vemos un tema sensible a corto plazo ya que China está comprando casi toda la soya argentina y eso nos complicará como país por un tema de abastecimiento y de costos lo que nos dificultará acceder a esa proteína. Por lo que me parece estupendo ver una alternativa desarrollada acá, veo un buen producto que incluye investigación y desarrollo en calidad nutricional y espero que sea competitivo en precio y homologable a la calidad de la soya”, señaló Mario Casas, veterinario, especialista en nutrición animal, director del Consorcio Lechero y destacado consultor.

En el área industrial destacó la participación de Ricardo Garbesi, argentino, gerente de Comercial Agroproceso, empresa ubicada en el Parque Industrial Lautaro instalada recientemente con una inversión de dos millones de dólares, y que está orientada a la elaboración de aceites vegetales, producción de expeller y “tortas”, y desarrollo de plantas y soluciones tecnológicas de rápida incorporación para la pequeña y mediana industria. El empresario hizo un llamado a los agricultores locales a dar un paso e incorporar tecnología para realizar procesos simples semi industriales a bajo costo, lo que sin duda entrega un valor agregado a la producción regional.

Por su parte el director de I&D del CGNA, Dr. Haroldo Salvo-G., manifestó que “estamos muy contentos de provocar esta discusión en torno a las potencialidades de desarrollo agroindustrial, ya es tiempo que la Región no hable en futuro, la necesidad es ‘ahora’ por ello hablamos de desarrollos para hoy. En esta oportunidad compartimos en torno a nuestros productos tecnológicos que ya están impactando en el sector productivo y sabemos aportarán fuertemente. El lupino súperproteico, AluProt-CGNA, viene a contribuir en el complejo escenario global de la proteína vegetal. Es un producto de mayor contenido proteico que soya, con excelente valor de proteína by-pass en expeller, lo que sin duda aportará además en el sector rumiantes. En monogástricos y sector acuícola es la opción de mayor contenido proteico existente y la hemos probado con excelentes resultados. Estamos investigando en el sector alimentación humana donde económicamente tiene un muy buen provenir. En torno a este cultivo ya se generó nuestro primer spin out o empresa que está en manos de productores, lo que nos tiene muy satisfechos”.

Actores relevantes en materia agroindustrial como es el caso de Alimentos El Globo, Ancali, Salmón Chile, Iansagro, Avelup, Nutriterra, Grano Trade, Copeval, Basf Chile, SG-2000, Aproleche,  Alupra, NG-Seeds, junto a agricultores, cooperativas, investigadores e instituciones públicas participaron en el panel final de este Foro en el que se discutieron los alcances de la aplicación de innovaciones que entreguen mayor competitividad al sector agroindustrial.

La actividad contó con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.