Gremios empresariales y confederaciones de trabajadores logran inédito acuerdo para regular el descanso dominical de los trabajadores del comercio

2122Como “satisfactorio” calificaron la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Supermercados de Chile AG, la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CCHCC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el acuerdo alcanzado en la mesa tripartita de trabajodel comercio, que se constituyó con el fin de regular el descanso dominical de los trabajadores del comercio.

Los dirigentes gremiales destacaron el compromiso y dedicación de esta instancia, que permitió consensuar una propuesta en beneficio de los trabajadores, los consumidores y del sector comercio.

En virtud de este acuerdo, se agregarán siete domingos de descanso a los ya existentes en el lapso de un año. Adicionalmente, se acordó establecer un recargo de un 30% sobre el valor hora correspondiente al sueldo base para todos los trabajadores por cada domingo trabajado.

“Este acuerdo que hemos logrado con la participación de todos los actores permitirá que nuestro sector siga dando un servicio a la comunidad, tal como lo ha venido haciendo desde hace muchos años, satisfaciendo las necesidades de consumo y  esparcimiento de millones de personas que acuden al comercio los días domingo”, destacó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

“Esta mesa de diálogo ha hecho una propuesta de política pública que beneficiará a todos los actores del sector”, añadió la titular de Supermercados de Chile, Susana Carey, quien valoró “el compromiso y seriedad de esta instancia que evaluó cada una de las distintas variables en juego y sus respectivos impactos en los distintos comercios”.

El timonel de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, resaltó que la “prioridad fue cuidar el empleo y la calidad de vida de los trabajadores, así como también resguardar el derecho y la libertad tanto de quienes sí desean trabajar en días domingos, como de los consumidores, que en una sociedad moderna necesitan que el comercio atienda sus necesidades en ese día”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, celebró que » hayamos sido capaces de encontrar una solución consensuada que da satisfacción a los intereses de trabajadores y empleadores del sector, sin descuidar la situación del empleo».

Los dirigentes gremiales -quienes hoy firmaron el acuerdo junto a los representantes de las confederaciones de trabajadores en el Ministerio del Trabajo- destacaron esta instancia de trabajo constructiva y reflexiva, añadiendo que el diálogo y los acuerdos son buenos para el progreso del país.

“Redoblaremos nuestros esfuerzos para que la implementación de estas medidas tengan el menor impacto posible y permitan la sustentabilidad de las empresas, la satisfacción de las necesidades de nuestros consumidores y, por cierto, la mejor calidad de vida de nuestros trabajadores”, concluyeron.