Gremios estiman pérdida de 200 mil millones de pesos del mundo agrario por baja en el dólar

La Federación de Productores de Frutas y la Sociedad Nacional de Agricultura calcularon en 200 mil millones de pesos los dineros que ha dejado de percibir este año el mundo agrario con la baja en el precio del dólar.

Ambas organizaciones gremiales expresaron una “profunda preocupación” por el retroceso de 13 pesos del dólar en lo que va del año, llamando a las autoridades económicas a “adoptar cuanto antes las medidas para evitar que el tipo de cambio siga desalineándose aceleradamente”.

Los presidentes de Fedefruta y la SNA, Cristián Allendes y Patricio Crespo, firmaron una declaración conjunta en la que pidieron al Banco Central que tome las acciones debidas “para que el dólar retome su cauce a largo plazo”. Ambos timoneles también llamaron al Ministerio de Hacienda a que “considere seriamente la incorporación de medidas para el encarecimiento del ingreso de capitales especulativos, dada la sólida situación económica del país y las atractivas diferencias de tasas”.

El viernes pasado, el dólar cerró en $469 y hoy se encuentra en el nivel más bajo que se haya visto en los últimos 19 meses. Esta caída castiga en especial “a los fruticultores que están en plena comercialización de sus productos y que, al recibir sus liquidaciones, verán aún más disminuidos sus ingresos”, se indica en el comunicado.