Groupon evoluciona hacia un mercado virtual

2222Groupon, empresa líder en el mercado de comercio electrónico, celebra cinco años en el país con dos grandes noticias:

  • El lanzamiento del nuevo sitio Web con mejor diseño y usabilidad.
  • La transición en su modelo de negocio, de ser un sitio de ofertas diarias a ser un marketplace con miles de ofertas para que los usuarios puedan comprar lo que quieran, cuando quieran y en cualquier lugar.

Hoy Groupon revela su transición en la que pasó de ser un sitio de ofertas diarias a una plataforma de comercio electrónico que le ofrece a los usuarios la posibilidad de explorar muchas ofertas de una manera más eficiente y personalizada. La nueva página cuenta con una renovación completa del home que incluye colores como el blanco y el negro, mejor exposición de imágenes de los deals y una selección de las mejores ofertas con la opción de un buscador inteligente.

La experiencia del nuevo diseño, más personalizado, le permite a los usuarios ver las ofertas según su ubicación geográfica, hábitos, gustos y compras anteriores. La compañía trabajó también en mejorar la visualización de las ofertas y extendió el tiempo de exposición y duración de las mismas. Además, Groupon estrena un motor de búsqueda que filtra por categorías, subcategorías y geolocaliza descuentos según la ubicación del usuario.

A propósito de la evolución positiva de Groupon en su modelo de negocio, Juan Carranza, Country Manager de Groupon Cono Sur explicó que: “el nuevo modelo de negocio de Groupon consiste en convertirse en una plataforma de ecommerce para comprar servicios, productos y viajes, en cualquier momento y en cualquier lugar. Queremos que la gente piense en Groupon cada vez que piensa dónde buscar para salir a comer, qué opciones de hoteles tengo para mis vacaciones o si quieren comprar un producto. Por eso hablamos de ´Check Groupon First´, o ´Busca Primero en Groupon´.” 

¿En qué consiste el modelo de negocio?

Para lograr que los usuarios puedan encontrar lo que quieran y cuando quieran, el primer paso de la estrategia, es aumentar la oferta. La cantidad de publicaciones en el sitio creció significativamente en nuevas categorías y subcategorías. Esta transición comenzó hace 2 años aproximadamente en Estados Unidos y hoy en día, con el nuevo sitio web los usuarios y los socios chilenos ya pueden visualizar el nuevo crecimiento de Groupon.

En segundo lugar, incorporar maneras de llegar a los usuarios y que lo usuarios lleguen a Groupon. El nuevo modelo busca atraer a más usuarios por distintos medios digitales como la página web, el newsletter y la aplicación móvil. Esta estrategia que se denomina ‘pull’ (atraer) tiene como objetivo convivir con el sistema de envío de correos electrónicos. Antes, la idea era llevar a la gente a buscar en la plataforma para empujar (‘push’) ofertas a los usuarios hasta que alguna de ellas les interesara y terminaran por adquirirla. Mientras que ahora mejoramos la usabilidad del sitio y visibilidad de las ofertas para que los usuarios busquen siempre primero en Groupon, en cualquier lugar y ocasión.

En tercer lugar, focalizar en estrategia móvil: actualmente el 55% de las transacciones globales de Groupon se efectúan a través de la aplicación y en este sentido la transformación de la compañía también incluirán mejoras en la app móvil para iOS y Android. El mobile commerce es pieza fundamental del engranaje de la nueva estrategia, la App permite que los chilenos accedan a las mejores ofertas en los mejores sitios de la ciudad, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

“Este es el cambio más grande y más audaz que ha hecho Groupon desde que llegó a Chile en 2010 y refleja nuestro crecimiento a nivel nacional. Con estas opciones más rápidas e intuitivas para explorar y comprar ofertas, ahora es más fácil que nunca para que nuestros millones de clientes busquen las miles de ofertas que tenemos todos los días para tener una perfecta experiencia local, de vacaciones o de productos”, concluye Juan Carranza.