Grupo de Política Monetaria afirma que Chile enfrenta nivel de plena ocupación

El Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, anunció que el mercado laboral empieza a desacelerarse paulatinamente, debido a que Chile enfrenta un nivel de plena ocupación, a pesar de que persiste la incertidumbre externa y que las expectativas de inflación interna se mantienen detenidas en la meta impuesta por la autoridad.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo continúa siendo coherente con el ritmo de la actividad económica. Esta se ubicó en 6.5% en trimestre móvil mayo-julio, lo que es 0,1 punto porcentual menor el dato publicado para el trimestre móvil anterior, indicó.

Respecto a las expectativas de inflación a 12 meses, el GPM señaló que han descendido en 0,4 puntos porcentuales desde el 3,3% alcanzado en mayo de este año. Por su parte, las presiones de precios en el mercado laboral se han mantenido estables en los mismos niveles en los cuales comenzaron en 2012.

En términos mensuales, el IMACEC continúa creciendo, alcanzando un alza anual de 5,3% en julio pasado. La mayor contribución la tuvieron las actividades referidas a servicios, comercio y generación eléctrica. Con esto el promedio de variación del índice en lo que va de 2012 es de 5,4%, precisó.

En el sector externo, las exportaciones han descendido en el transcurso del año. En agosto mostraron una variación negativa de 7,2% en 12 meses. Por otra parte, las importaciones han moderado la tasa de crecimiento de 3,7%.

Sobre la economía internacional, el GPM destacó el mayor dinamismo que han evidenciado China, India y Brasil y la lenta recuperación de Estados Unidos, junto a la preocupación por la debilidad de algunos indicadores presentados recientemente en Alemania.