Grupo San Pedro Tarapacá reduce en 4,2% su huella de carbono por botella de vino producida

El 2012 el Grupo VSPT consiguió reducir las emisiones de CO2 en un 4,2% por cada botella de vino producida, este logro se inserta dentro de los objetivos planteados por el Programa 360° Sustentable impulsado por el Comité de Sustentabilidad de la compañía. El eje en la reducción estuvo dado por las mejoras en las operaciones y los avances en eficiencia energética.

La disminución de 4,2% se calculó considerando el alcance 1 y 2, vale decir, todas las emisiones producidas por actividades o procesos en equipos de propiedad o control de la compañía, más las emisiones indirectas generadas por terceros para generar la energía que consumió la empresa.

Andrea Zwanzger, Jefe de Desarrollo Sustentable del Grupo VSPT explica: “Nuestra huella de carbono incluye las emisiones directas de la operación como las indirectas producto del uso de energía y las asociadas a la fabricación y transporte de materias primas, insumos y personas. Es un camino que venimos desarrollando desde hace 3 años, y es gratificante ver los avances concretos que hemos alcanzando, contribuyendo de manera importante con el cuidado del medio ambiente”.

Dentro de las iniciativas que VSPT viene trabajando en materia de eficiencia energética, destaca la aislación de cubas para evitar pérdidas energéticas al ambiente, la instalación de luminarias solares (Solartube) y paneles solares para calentamiento de agua en la bodega de Isla de Maipo y Molina, cambio a motores más eficientes y de menor consumo, aislación de paiping, mayor tecnología para racionalizar la estrategia de riego y el cambio a botella liviana ecoglass, entre otras que implican una mejora en los procesos operacionales del grupo vitivinícola.