Hacia un Chile Vitivinícola 2.0

222Definir una visión compartida de la industria del vino, apoyar y destacar capital social, además de definir una hoja de ruta, es el objetivo del Nodo Estratégico “Chile Vitivinícola 2.0”, que es apoyado Corfo. En ese contexto, el próximo martes 26, en las instalaciones de la Viña Santa Carolina, se realizará el “Taller de estructuración de road map de la industria vitivinícola”, y definición de brechas tecnológicas.

Chile se ha posicionado como cuarto país con mayor nivel de exportación y el sexto productor mundial de vino según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.), hechos que apuntan a convertirlo en el país más importante productor de vinos Premium y sustentables del Nuevo Mundo, según la asociación gremial de Vinos de Chile.

El Nodo cuenta con el apoyo de la Asociación Gremial de Vinos de Chile, y trabajará sobre ejes de Cambio climático (adaptación a los efectos y agricultura de frontera), Desarrollo de nuevos productos (desarrollo productivo y de mercados), y Rescate genético (patrimonio, variedades y portainjertos), los cuales pueden ampliarse si es que la industria está de acuerdo en hacerlo de forma consensuada.

Dicho Nodo está inmerso en la estrategia sectorial agroalimentaria, que busca potenciar la industria vitivinícola bajo los nuevos escenarios de mercado y de productividad. Su primera actividad será la realización del Taller “Estructuración de Road Map/Hoja de Ruta de la industria vitivinícola (metodología de Cambridge)”, encuentro que tiene por objeto identificar factores y brechas tecnológicas de la industria vitivinícola en un territorio definido entre Maule y Aysén, ocasión donde participarán más de 40 profesionales de la industria, entre enólogos, investigadores, académicos, agrónomos, emprendedores y ejecutivos de diversas reparticiones públicas.

En el taller participarán profesionales de INIA, Indap, Inapi, FIA, ProChile, Odepa, Fraunhofer, UC Davis Chile, Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, Asociación Gremial de Viñateros independientes, Asociación VidSeca A.G., Vignadores del Carignan, Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, además de facultades de agronomía de diversas universidades, proveedores, viñas pequeñas, medianas y grandes.

En los próximos ocho meses, el Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 realizará diversas actividades como Seminarios Internacionales, Talleres regionales, Mesas de Trabajo y Rondas de Negocios para hacer el levantamiento de información necesaria para lograr el objetivo.