Hasta 14 mil pesos de diferencia detecta Sernac en útiles escolares

Diferencias de hasta 14 mil pesos en la misma lista, detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en los útiles escolares para enseñanza básica y media, tras realizar un estudio en un total de 16 establecimientos comerciales, incluyendo supermercados, multitiendas y librerías.

De acuerdo al organismo, sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, se pueden conseguir ahorros de hasta $14 mil 215 o un 57,2 por ciento. Esta situación se da al comprar una lista escolar de 5° a 8° Básico, la cual se puede encontrar a un precio mínimo de $24 mil 866 y un máximo de $39 mil 081.

En tanto, una lista escolar para el ciclo de 1° a 4° Básico tiene diferencias de hasta $13 mil 326 lo que representa un 64,7 por ciento. Y en el caso de una lista de 1° a 4° Medio, ésta llega a $11 mil 373 o un 50,6 por ciento.

“El primer llamado es a cotizar. Los colegios no pueden exigir una marca determinada (?) Recomendable es siempre pagar al contado y si lo hace con tarjeta que ojala esta pase lo menos posible por la caja”, dijo el director nacional del organismo, Juan José Ossa.

De acuerdo al estudio del Sernac, en un mismo local, también pueden existir diferencias importantes para productos con similares características. Por ejemplo en librería Dimeiggs S.A., un “Cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hjs, Espiral Doble, Looney Tunes, marca Rhein” registró un precio de $449, mientras que un “Cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hjs, Espiral Doble, One Color, marca Rhein”, registró un valor de $1.099 ($650 de diferencia). Es decir que por el precio del más caro podría comprar dos de los más baratos.

En tanto, si se consideran productos de las mismas características y marcas, y con mayor presencia en el total de productos de la muestra, el estudio arrojó que un consumidor puede encontrar diferencias de hasta un 100 por ciento. Esta situación se da en el caso de la “greda de un kilo, marca Artel”, la que registró un precio mínimo de $299 en Librería Dimeiggs S.A. y un máximo de $598 en Librería Com. Latina.

Por otra parte, el estudio detectó que el 48,6 por ciento de los productos de marcas propias consultados, resultaron más caros que los tradicionales. En el 51,4 por ciento de los casos restantes, las marcas tradicionales fueron más caras que las marcas propias.

Por último, al comparar los precios promedio de los productos comunes analizados entre supermercados y librerías, se observó que en un 61,6 por ciento de los casos resulta más económico comprar en estas últimas.