“Hecho en Valparaíso”: encuentro de empresarias para hacer redes y fortalecer tu negocio

222Este 15 y 16 de Octubre la Plaza Cívica de Valparaíso albergará la I Feria de mujeres Innovadoras “Hecho en Valparaíso”, organizada por la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales de Valparaíso Agep-V. El encuentro es una instancia donde las micro, pequeñas y medianas empresas de la región se podrán reunir y promover sus negocios y emprendimientos. La feria se perfila como una excelente oportunidad para hacer networking multisectorial.

Los empresarios/as, emprendedores/as y productores/as de diversas áreas de la región se congregarán en más de 700 mt2 de carpa, que además contará con un espacio para charlas, talleres y rondas de negocios.

Además de la muestra de productos y servicios, entre las actividades de la feria se consideran instancias de aprendizaje en materias como oportunidades de emprendimiento, acceso a capitales y cultura financiera además de un desfile de modas y espectáculo artístico.

Esta actividad de fomento a la empresa realizada con financiamiento del Fondo de Fortalecimiento Gremial de Sercotec y el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades; será inaugurada el día 15 a las 11:00 con presencia de autoridades nacionales y regionales.

Ximena Silva, Presidenta de la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales de Valparaíso (Agep-V) explica “el foco del trabajo de Agep-V está en apoyar a mujeres que han formalizado sus emprendimientos constituyendo empresas. Así, la asociatividad se convierte en clave para generar el desarrollo de cualquier idea que se materializa en un ámbito productivo”.

Agep_puerto Valparaiso

Este gran evento multisectorial busca contribuir a la productividad y competitividad de sus empresas socias y de la comunidad emprendedora de la región, sean o no mujeres, buscando generar un espacio para el desarrollo e intercambio de experiencias, apoyo y fortalecimiento de redes y oportunidades de negocios para los emprendedores e innovadores de Valparaíso.

1 de cada 4 mujeres en edad de trabajar se dedica al emprendimiento

De acuerdo al último Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Chile 25,5% de las mujeres económicamente activas se declaran emprendedoras. De ellas, 19% se considera en etapa inicial, es decir dueñas de negocios de menos de 3 años y medio mientras que 6,5% se define como una emprendedora establecida, superando ese periodo.

AgepV_Julio2015

Conscientes de este panorama, Agep-V lleva 15 años apoyando a mujeres para que sus emprendimientos se conviertan en empresas, principalmente mediante el acercamiento de la información a las socias, tanto de capacitaciones como de fondos y otros elementos de fomento al emprendimiento disponibles en el país. En el mundo de las micro y pequeñas empresarias, la asociatividad se convierte en la clave para generar el desarrollo de cualquier idea.

Para Soledad Ovando, Gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado, institución que apoya a Agep-V desde 2013, “los propios empresarios son conscientes de sus incompetencias, lo que pasa es que a veces no les queda tiempo o carecen de recursos para poder subsanar y llenar esos espacios, pero hay mucha conciencia de lo que saben y lo que no. Cosas que no ven pero que cuando tú se las muestras, les sacan un provecho impresionante”.

Agep-V como motor de emprendimiento

Tenemos cierta personalidad como asociación gremial. Esa personalidad es que somos muy organizadas, bastante movidas, que conseguimos cosas que los demás no consiguen y somos perseverantes”, cuenta Ximena Silva.

Es esta perseverancia es la que les permitió ganarse un lugar entre los empresarios de la región logrando reunir más de 600 asistentes a su aniversario del año pasado.

No me cabe ninguna duda que ‘Hecho en Valparaíso’ va a ser un éxito, que van a lograr instalar más que una Feria, que va a ser más que un hecho puntual en la vida sino una institucionalidad. Quisiera invitar a todas las mujeres empresarias a mirar la experiencia que se ha vivido en Agep-V y a asistir a este evento”, dice Soledad Ovando.

Más información en www.hechoenvalparaiso.cl

Fecha: 15 y 16 de Octubre

Lugar: Plaza Cívica, Valparaíso.

Entrada: GRATUITA

Horario: Desde las 10:00