Heliplast presente en Trapiche Alto

222El restaurante “San Sebastián” en la Ruta J60, de la costa curicana, VII región, sector de Trapiche Alto, además de ofrecer delicias gastronómicas típicas criollas, éstas ahora son ecológicamente sustentables, es decir utilizan las energías renovables no convencionales (ERNC) a través de un sistema de 3 Kilo Watts de paneles solares fotovoltaicos norteamericanos Solarworld -comercializados en Chile por Heliplast- para generar a través del sol energía eléctrica, permitiéndoles ahorrar un 30% del consumo de energía eléctrica mensual. “Este sistema de generación solar, opera en óptimas condiciones hace un par de meses y produce su propia energía; es una característica ecológica que le queríamos aportar a nuestro restaurante, porque además de ofrecer delicias culinarias, somos responsables con el medio ambiente y eco sustentables”, enfatiza Ana Abarca, empresaria gastronómica.

Son 12 paneles Solarworld fabricados en Oregon USA, de 275 Watts mono cristalinos, instalados en el techo del restaurante, libre de sombra y orientados hacia el norte geográfico, de modo que la superficie colectora se encuentre perpendicular al sol del mediodía, con un ángulo de inclinación de acuerdo a la latitud del lugar. Con un inversor SolarMax de 3000 Watts “On Grid” para generar el autoconsumo eléctrico e inyectar el excedente a la red, que se proyecta recuperar la inversión en unos 12 años, si consideramos los costos y el valor actual de la energía eléctrica. El sistema posee una garantía de 25 años, son de excelente calidad, ya que el inversor es suizo y los paneles norteamericanos, cuya vida útil supera los 40 años, y luego pueden ser reciclados. “Este restaurante es un ejemplo para las pymes, porque apuesta por las energías renovables aportando 4.560 KW/h al año, produciendo un tercio de su propia energía, que de otra manera habría sido generada con combustibles contaminantes. No generara más energía, porque el excedente no se puede inyectar a la red pública, dado que aún no está listo el reglamento de la ley net metering, que seguimos esperando la ciudadanía, tanto pymes, como grandes empresas que desean producir su propia electricidad con ERNC”, precisa Peter Horn, CEO de Heliplast.

Heliplast es una empresa familiar chileno alemana especializada en energías renovables -principalmente solar fotovoltaica- que inicia sus operaciones en 1984 (30 años en el mercado chileno) para la asesoría, comercialización, importación e instalación de componentes y sistemas relacionados con la energía solar eléctrica y pequeña eólica.

www.heliplast.cl