Hurto de productos para bebés y mascotas aumentan en Halloween

De acuerdo a un estudio reciente de ALTO S.A., empresa especializada en reducir las pérdidas patrimoniales en diversas industrias, durante la jornada de celebración de Halloween, el hurto de chocolates aumenta únicamente un 10%, mientras que sorpresivamente las especies más robados en estas fechas son los productos para las mascotas y para los bebés, con un incremento de los ilícitos del 100% y del 94%, respectivamente.

El análisis de ALTO refleja además que los ilícitos de productos no consumibles como electrodomésticos, utensilios de cocina o artículos de papelería aumentan en un 96%, con respecto a cualquier otra semana del año. La cuarta especie más robada corresponde a la sección de Fiambrería y Comida Preparada con un 89%.

El estudio arroja que el modus operandi también varía en esta festividad, siendo “llevarse las especies sin esconderlas” el más utilizado con el aumento de un 100% con respecto a cualquier otra semana del año. Con un 71%, “esconde las especies en bolsa del establecimiento” es la segunda forma más utilizada por los delincuentes para sustraer los productos.

Otro dato interesante indica que el día viernes es donde se concentran la mayor cantidad de incidentes y que el 30% de los hurtos son efectuados entre las 18:00 y las 20:00 horas.

En relación al sexo y rango de edad de los imputados, las cifras muestran que los hombres son los que tienen una mayor preferencia por estos productos, con un 60%, entre los cuales, la mayoría tiene entre 18 a 24  años de edad.

Con el fin de combatir estos ilícitos, la gerente general de ALTO Chile, Daniela Jara, entrega una serie recomendaciones para minimizar el riesgo de pérdidas y hurtos. En este sentido, Jara señala que es importante que vigilen e instruyan a su personal sobre normas de seguridad con el fin de evitar la sustracción de especies. “Mantener la mayor cantidad de cajas funcionando ayuda a evitar aglomeraciones y, de esta manera, se previenen situaciones propicias para cometer hurtos”, explica Daniela Jara.

ALTO realiza permanentes estudios para conocer el mundo delictual y ayudar a la construcción de espacios más seguros para los trabajadores y clientes en las empresas que se encuentran bajo su red de protección. ALTO utiliza marketing disuasivo, sistemas de información y acción legal, logrando un 75% de efectividad en sus sanciones y una muy baja tasa de reincidencia en los locales donde trabaja.