Hurtos de carnes y pescados aumenta un 62% en Fiestas Patrias

222Según las estadísticas de ALTO, empresa especializada en disminuir las pérdidas patrimoniales por delitos o malas prácticas, en el mes de la Patria aumenta significativamente el hurto de carnes y pescados en un 62%, respecto a la semana previa y posterior a la festividad. Para lograr su objetivo, los mecheros actúan en supermercados, sobre todo los días que coinciden con lunes, martes y viernes.

De acuerdo a los resultados de esta medición, se puede determinar el listado de los productos más sustraídos en vísperas de esta festividad; las carnes y pescados (24%), la familia de los consumibles (17%) y alimentación (10%) son los más apetecidos.

En cuanto a las carnes, el primer lugar de las preferencias en robo lo tiene el lomo con un 25%, seguido del pollo y el filete con un robo del 19% y 9%, respectivamente.

Y así como no roban por cualquier producto, tampoco lo hacen a cualquier hora. ALTO ha identificado con precisión las horas críticas durante este periodo: de las 14 a las 18  horas se registra el mayor número de incidentes, congregando un 51,5% de los delitos.  En el 68% de los casos son protagonizados por hombres, frente al 32% donde la participación es femenina. Además, el 29% de los imputados tienen entre 30 y 39 años, mientras que el 24% de los imputados tienen entre 18 y 24 años.

Con respecto al modus operandi, un 26% esconde las especies en bolsa de otro establecimiento y un 21% lo hace entre la cartera o mochila. ALTO detectó que muchos de los incidentes son protagonizados no por mecheros expertos, sino por personas que frente a la oportunidad se ven tentadas a llevarse algo sin pagar, no considerando las consecuencias de este impulso.

Con el fin de combatir estos ilícitos, la gerente general de ALTO Chile, Daniela Jara, entrega una serie recomendaciones para minimizar el riesgo de pérdidas y hurtos. En este sentido, Jara señaló que “hay que poner especial cuidado con las ubicaciones de las campañas visuales de cartelería y adornos, especialmente en estas fechas, para no afectar el campo visual de cámaras de seguridad y vigilancia natural de sala de ventas y lineal de cajas”.

Por otra parte, la gerente de ALTO apuntó que es importante reforzar la dotación de seguridad en locales comerciales los días previos y posteriores al Dieciocho. Además, es importante que vigilen e instruyan a su personal temporal sobre normas de seguridad con el fin de evitar la sustracción de especies. “Mantener la mayor cantidad de cajas funcionando ayuda a evitar aglomeraciones y, de esta manera, se previenen situaciones propicias para cometer hurtos”, explica Daniela Jara.

ALTO realiza permanentes estudios para conocer el mundo delictual y ayudar a la construcción de espacios más seguros para los trabajadores y clientes en las empresas que se encuentran bajo su red de protección. ALTO utiliza marketing disuasivo, sistemas de información y acción legal, logrando un 75% de efectividad en sus sanciones y una muy baja tasa de reincidencia en los locales donde trabaja.