Importaciones de carne de cerdo aumentaron 47% en el primer trimestre de 2013

Las importaciones de carne de cerdo registraron un aumento de 47% en los primeros tres meses de 2013 en relación a igual período del año pasado, según datos difundidos por la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer), organización que expresó que esta cifra confirma la necesidad de aplicar una salvaguardia de 14,3% a la carne importada porcina.

A través de su asociación gremial, los productores de cerdo chileno, solicitaron el pasado 2 de mayo a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) una salvaguardia del 14,3% a las importaciones de carne de cerdo debido a su aumento explosivo a partir del año 2009, lo cual ha causado, según Asprocer, un daño significativo al sector porcino nacional. Una solicitud que la CNDP todavía no ha respondido.

Según la información aportada por Aduana, el primer trimestre del 2013 las importaciones de carne de cerdo prácticamente se duplicaron, mostrando un alza de 47,3% en toneladas y 45,6% en USD, respecto al 2012.

De acuerdo con un informe elaborado este año por el Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, en los últimos cuatro años las importaciones de productos cárnicos derivados del cerdo han crecido a una tasa explosiva de más del 50% anual, lo que significa que, en volúmenes, las importaciones se están duplicando cada 5 trimestres.

El informe del PUC apunta que estas importaciones causaron un daño a la industria en el 2012 de USD 78 millones por reducción de la demanda residual y reducción de precio, y de mantenerse las tasas de crecimiento de las importaciones, el daño podría alcanzar los USD 132 millones en 2013 y USD 186 millones en 2014.