Índice de Percepción de la Economía de mayo registra una baja de cuatro puntos

El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) correspondiente a mayo muestra que la confianza de los consumidores empieza a experimentar la desaceleración, puesto que disminuyó cuatro puntos en comparación al mes anterior, llegando a 55,2, el menor nivel en seis meses, según datos proporcionados por GfK Adimark, la que elabora el índice.

El informe apunta que, desde hace un año, la confianza de los consumidores se ubica por encima de la barrera de optimismo (sobre 50 puntos), siendo la racha positiva más extendida del último tiempo. Sin embargo, el estudio considera que este mes los consumidores comenzaron a percibir los efectos de la anunciada desaceleración económica.

En abril, el IPEC alcanzó la cifra récord de 59,2 puntos, un mes después, la cifra descendió a 55,2 puntos.

Según el estudio, todos los subindicadores del IPEC presentaron bajas en mayo. El subindicador “percepción personal actual” (46.3) es el que presenta la mayor caída, de 6.9 puntos. Le sigue “percepción país futura, a 12 meses” (59.1) con 5.3 y la “percepción país actual” (60.0) con 3.3.

Asimismo, Adimark estima que los efectos de la desaceleración también se reflejan en el subíndice del empleo, que tras bajar 3.8 puntos se posiciona por primera vez en 10 meses por debajo de la barrera de optimismo, con 49.5 puntos.