Industria Retail en México: 4 tendencias clave a observar en 2017

La empresa de investigación de mercado, Euromonitor International, publicó los resultados de su nueva investigación de la industria al por menor o retail en México revelando cuatro tendencias clave a observar que se espera tengan un impacto en el mercado este año 2017.

En términos generales se espera que la industria del retail alcance ventas por Mx$3.2 billones en 2016, un aumento del 7% en comparación con 2015. Las cuatro tendencias a observar en 2017 son: el impacto de un dólar fuerte, la institucionalización del financiamiento sin intereses, el liderazgo regional en retail móvil y la expansión internacional de los retailers.

El impacto de un dólar fuerte: debido principalmente a factores macroeconómicos internacionales, el valor del peso mexicano relativo al dólar estadounidense ha caído 45% desde 2013. Mientras que el costo de productos importados ha subido, el valor de las remesas ha aumentado 25% en moneda local, en términos corrientes.

“En 2015 y 2016, muchos retailers intentaron no traspasar este aumento de costos a los consumidores, pero dada la expectativa que el dólar se mantenga alto y la inflación aumente, muchos no podrán continuar con esta estrategia”, afirma Amanda Bourlier, Analista Senior en Euromonitor International. “Se espera que los gastos discrecionales en productos tales como ropa y calzado sean los más afectados”, agrega.

Institucionalización del financiamiento sin intereses: el concepto de los meses sin intereses o MSI, originalmente utilizado para fechas especiales como el Buen Fin, se ha masificado y ha sido comunicado con tanta frecuencia por retailers e instituciones financieras que ya está instalado en la mente de los consumidores y es ahora algo esperado.

“El impacto de esta tendencia es aún incierto. Mientras que el financiamiento ha estado impulsando el consumo, algunos consumidores podrán ver sus finanzas hiper extendidas a medida que los plazos de pago concluyan,” comenta Bourlier.

Liderazgo regional en retail móvil: A pesar de que México se encuentra por detrás de otros países latinoamericanos en ventas retail por internet, con solo el 2,5% de sus ventas retail totales realizadas a través de internet en 2016, México lidera por un amplio margen la prevalencia de retail móvil. Parte de este éxito se debe a la alta tasa de penetración de los teléfonos inteligentes en México, que alcanzó 166% en 2016, indicando que en México hay más teléfonos inteligentes que hogares.

Expansión internacional de los retailers: El año 2016 vio mucha actividad empresarial a medida que los retailers nacionales buscan expandirse internacionalmente y ampliar su estrategia. En este sentido vimos a Soriana, Femsa y Liverpool realizar movimientos estratégicos tanto dentro como fuera de México.

“Para 2017 esperamos ver más movimientos por parte de las empresas a través de fusiones y adquisiciones y expansiones a medida que el gasto de las consumidores baje su crecimiento en México y otras economías latinoamericanas muestren mejor desempeño”, concluye Bourlier.