Industria tecnológica chilena se prepara para llegar a Colombia

Luego de un año de la instalación de la plataforma de negocios de Chile-IT en Nueva York, que inauguró los esfuerzos de la industria tecnológica por sumarse al mercado mundial de servicios globales, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) anunció la implementación de una nueva oficina de apoyo a la internacionalización y exportación de servicios TIC para sus socios, esta vez enfocada en Latinoamérica.

Las nuevas oficinas de Chile-IT, denominadas Plataforma Latinoamericana, iniciaron su operación en el mes de julio en Bogotá, Colombia, país al que actualmente Chile exporta más de US$32 millones en servicios globales, de los que casi la mitad corresponde a servicios tecnológicos, principalmente desarrollo de software y servicios administrables. El objetivo de esta nueva plataforma ACTI es generar, en su primer año, negocios por US$2 millones, en beneficio de las cuatro compañías que forman parte de ella: Adexus, NovaRed, Switch y Paperless. Se espera que luego se incorporen otras entidades en el proyecto.

Raúl Ciudad, presidente de ACTI, señala que “esta oficina está configurada para que las empresas tecnológicas chilenas puedan ver el fruto de su trabajo no sólo en nuestro país, sino también en el extranjero, generando mayor plusvalía en el mercado nacional de tecnología. La apertura de esta plataforma tiene el propósito de globalizar esta área, potenciarla y respaldar los procesos de negocios de las empresas chilenas que quieran ofrecer sus servicios a Colombia y Latinoamérica en general”.

En esta etapa inicial, ACTI está trabajando en conocer el mercado y la cultura de negocios de Colombia, país que servirá de base para llegar con servicios TI también a naciones como México y Brasil, entre otras. Las proyecciones en la región son positivas, ya que, según IDC, el gasto de Latinoamérica en tecnología tendría un incremento del 21,6% en 2010, en comparación con 2009.

En particular, Colombia ofrece importantes perspectivas para la industria TI chilena. Esa nación cuenta con cerca de 8.000 grandes compañías y otras 11.000 organizaciones pequeñas y medianas y, a diferencia de Chile, tiene un Ministerio de Tecnología que se encarga de promover el desarrollo de esta área y mejorar el acceso de Internet a la población, indicador que muestra una penetración de 4,8%. Las proyecciones para ese país indican que las inversiones en tecnología podrían crecer en un 24,8% en 2010, según IDC.

“Creemos que en Colombia, nuestras empresas podrían generar negocios con empresas de los sectores financiero, telecomunicaciones, gobierno y retail, áreas que ofrecen importantes perspectivas de crecimiento para las compañías ACTI que están dando el importante paso de salir de nuestras fronteras y explorar nuevos mercados”, explica Ciudad.

Actualmente, la Plataforma cuenta con un director comercial residente en Bogotá y ya realizó un primer encuentro de negocios para reunir a los miembros de la Plataforma LA con potenciales clientes y partners colombianos, desarrollando al mismo tiempo un plan de captura de oportunidades en este mercado.