INE convoca a expertos internacionales para mejorar medición del Índice de Precios al Consumidor

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que está convocando a especialistas internacionales con la finalidad de evaluar mejoras a la medición del IPC.

Mediante un comunicado, el organismo respondió a planteamientos que se han realizado sobre la metodología del Índice de Precios al Consumidor explicando que “la actualización del IPC corresponde, según la programación oficial, en enero de 2014 con publicación en febrero de ese año”.

“Dicho cambio incorporará los resultados de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), cuyos resultados estarán a fines de agosto, lo que será insumo principal de la elaboración de la nueva canasta, a definirse en diciembre de este año. Lo anterior incluye la permanente revisión de la metodología del indicador”, precisó el organismo.

El INE detalló que el actual IPC “tiene su base de precios en el año 2009, la que será reemplazada en enero de 2014 con la base de precios de año 2013, incorporando los análisis internos de consistencia de las series y las observaciones de expertos”.

“Adecuándose a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el INE ajustará la canasta y metodología del IPC cada cinco años, y no cada diez como se hacía históricamente, a realizarse por primera vez en 2014”, aseguró el organismo, planteando que “en la constante mejora y análisis de este indicador, el INE está convocando a expertos internacionales que analizarán el tema en profundidad”.