INE publica Índice de Remuneraciones e ICMO

En noviembre se registró un aumento de 0,6% en el Índice de Remuneraciones (IR) y en el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), variación que revierte el comportamiento decreciente observado desde julio del presente año en ambos indicadores. En doce meses, los incrementos fueron de 6,5% en el IR y de 7,1% en el ICMO.

Las actividades de mayor incidencia en el aumento mensual y anual del IR e ICMO fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Industria Manufacturera.

Por el contrario, en el comportamiento mensual, Transporte y Comunicaciones incidió negativamente en ambos índices, explicado por la baja en Incentivos y Premios pagados al trabajador y Comisiones por ventas, así como por la alta base de comparación que este sector registró en octubre.

Según tamaño de empresas, las empresas grandes lideraron las incidencias mensuales y anuales en el IR y en el ICMO impulsadas por los sectores de Industria Manufacturera, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En segundo lugar, se ubicaron las empresas medianas.

El IR real constató un incremento mensual de 1,1%, como consecuencia de la variación negativa del IPC de noviembre. En doce meses aumentó 4,3%, continuando su tendencia al alza.

Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron mensualmente por segundo período consecutivo (-0,1%), mientras que en doce meses bajaron (-0,3%), luego de la nula variación registrada el mes anterior. Esto se asocia a la disminución que registraron las horas ordinarias (-0,3%), las cuales mantienen el comportamiento negativo anual (-0,4%) observado durante todo el año. Las horas extraordinarias aumentaron mensual y anualmente (4,3% y 0,8%, respectivamente).