Información aquí y ahora

Contar con herramientas certeras puede marcar la diferencia en las ventas de un retailer. Por eso mismo, Tecnomercado entrevistó a Álvaro Carranza, gerente de Canales de Distribución de Motorola Solutions, para ver qué instrumentos ofrece esta empresa para la industria minorista.

¿Qué incidencia tienen las herramientas online y tecnológicas al momento de brindar información anticipada al consumidor de los productos que ofrecen los retailers?

Las principales cadenas de retail le otorgan a estas herramientas un valor primordial principalmente porque permite explotar la información disponible en sistemas back-office, en beneficio de sus clientes como un elemento asociado al servicio y -por ende- con repercusión en las ventas de cada compañía.

¿En qué sentido el ofrecer este tipo de servicio redunda en un aumento de las ventas?

Fundamentalmente porque son elementos diferenciadores en términos de servicio hacia los clientes y este tipo de soluciones permite ser más eficiente en los procesos de cierre de las transacciones en períodos peak de la tienda/local, consultas financieras, stock disponibles en sala y dedicar mayor tiempo a la atención del cliente.

¿Cómo el uso de este tipo de tecnología puede mejorar la experiencia de compra del cliente y lograr su fidelización a la marca?

El cliente por lo general percibe que hay una preocupación del retailer para generar una mejor experiencia de compra. Para el retailer implementar este tipo de tecnologías le aporta diferenciación en términos de servicio en relación a su competencia, consiguiendo que el cliente aumente su fidelidad a la marca.

¿Por qué se hace esencial que los comerciantes minoristas equipen a sus vendedores móviles con acceso a información en tiempo real?

Porque la información y la preparación que el cliente demanda hoy en día a cada vendedor, es más exigente y, por otro lado, la información y la tecnología están disponibles. Además, los procesos tecnológicos van evolucionando y permitiendo generar procedimientos operacionales que antes no se podían desarrollar vía dispositivos móviles. (Por ejemplo: la boleta electrónica hoy permite “levantar la aplicación de caja” desde un capturador de datos e imprimir en una impresora móvil – ya no hay dependencia de una impresora con tarjeta fiscal).

¿Qué soluciones ofrece Motorola Solutions en este sentido?

Nosotros ofrecemos POS Móvil para el proceso de generación y cierre de transacciones online en la industria retail. Venta Asistida, para automatizar el proceso de consulta de stock de productos en la tienda/local para los retailers. Y Venta en Terreno que son aplicaciones de ventas que pueden ser utilizadas por vendedores en terreno para la generación de operaciones online (industria retail – financiera, industria).

¿Cuáles son los principales beneficios de su implementación en los retailers?
Mejorar la experiencia de compra en los clientes y acelerar procesos de venta en tienda.

¿Cuáles son los productos estrellas para la industria del retail y por qué?
Para este tipo de soluciones la línea de los MC65, MC75A y ES400 son los de mayor aplicabilidad. Porque permiten conectividad WIFI/GRPS integración con otros dispositivos como un lector de huella digital, un MSR, tarjetas de acercamiento y dispositivos BT, entre otros.

¿Cómo ha sido la acogida a éstos por parte de los retailers nacionales y en qué lugares se está implementando este tipo de solución?
Los clientes que han definido la movilidad como las soluciones a implementar en sus procesos, han tenido una buena acogida a la presentación de este tipo de soluciones. Sus demandas van por esperar de los proveedores la presentación de equipos y tecnologías que permitan seguir avanzando en la diferenciación en relación a su competencia, mejorar la experiencia de compra de los clientes, aumentar sus ventas y fidelizar aún más a sus clientes. Hoy clientes como Falabella, Cencosud y Ripley que están en proceso de evaluación de soluciones como el POS Móvil. Uno de ellos, además, evalúa la consulta de stock en línea de sus productos con su trastienda.