Ingenieros de la USM desarrollan innovadora aplicación para Facebook

Placetribe es el nombre de la aplicación que recientemente fue lanzada a la web por un equipo de ingenieros de la Universidad Santa María. Tal como su nombre lo indica, permite la creación de “tribus” (término en alusión a las tribus urbanas) o grupos de interés con amigos de Facebook, con los cuales se puede compartir todo tipo de información georeferenciada.

Sus creadores son el profesor del Departamento de Electrónica, Tomás Arredondo, y su hermano Matías, con la colaboración de Gabriel Juri, Carlos Ibáñez, Fabrizio Cavaleiro y Pablo Bustos. Los dos primeros han formado Placetribe SPA, empresa dedicada al desarrollo de la aplicación, que está incubada en el instituto 3IE de la USM.

Matías Arredondo destaca su interfaz visual y amigable. Agrega además que “queremos ser la principal plataforma que agrupa los contactos y al mismo tiempo los permite visualizar en un mapa, donde se puede compartir información con los grupos”. Toda la actividad del usuario ocurre a través de este mapa, que incorpora GPS para determinar su ubicación, y además permite mostrar de manera precisa y sin la necesidad de complicados menús, dónde hay algún sitio que pueda ser interesante para la “tribu”. A pesar de llevar sólo una semana en línea, la plataforma ya está siendo utilizada por usuarios de países como España y Argentina. Esto, sumado a la gran aceptación que ha tenido en las ferias en que se ha presentado, genera grandes expectativas de acá a fin año, fecha en la que se espera contar con alrededor de 10 mil usuarios activos.

El equipo de Placetribe se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora. Sobre todo tomando en cuenta que la aplicación se encuentra en fase alfa, es decir una fase de prueba de la que se puede recibir una gran retroalimentación de los usuarios.

Para acceder sólo se debe entrar al sitio www.placetribe.com e ingresar con una cuenta de Facebook. Cualquier consulta sobre la aplicación se puede hacer al correo info@placetribe.com, por lo que está abierta la invitación a probar sus características e interiorizarse en el mundo de las tribus por internet que ofrece este sitio.