INIA dio a conocer proyecto sobre tecnologías de injertación en palto

Motivados por conocer más detalles del proyecto “Diseño de nuevas tecnologías de injertación de brotes y raíces de paltos para anticipar su proceso de recuperación del daño producido por heladas y sequías monitoreado en forma satelital NDVI-SNIT” más de 60 productores y profesionales, asistieron a la ceremonia de presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en dependencias del INIA La Cruz.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso y el apoyo de la Asociación de Agricultores de las Provincias de Quillota y Marga-Marga, Asociación Gremial de Productores de la Provincia de Petorca y la Federación Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta.

El ingeniero agrónomo Dr. Jaime Salvo, director del proyecto, explicó que tanto en campo como en  laboratorio se están evaluando distintas técnicas de injertación. “Se trata de una tecnología que permite acelerar el proceso de formación de brotes vigorosos que logren producir yemas florales en otoño y que posibilite ampliar la capacidad de las raíces con nuevo material genético para conducir agua y nutrientes a la parte aérea del palto”.

Según explica el director de proyecto, las técnicas de recuperación del palto mediante poda y renovación son todavía la opción de preferencia. Sin embargo, son lentas y pueden tomar hasta tres años para volver a cosechar fruta. “Existen huertos que producto de las sequías han perdido gran volumen de raíces, lo que significa que aunque logren recuperar la parte aérea, la productividad y calidad de la fruta queda fuertemente limitada por el diámetro basal de raíces y troncos expuestos a la sequía”.

Las expectativas del proyecto son proveer las bases tecnológicas para la aplicación de nuevas técnicas de injertación para la recuperación de brotes y raíces del palto. Esto, afirma el doctor Salvo, “posibilitará un impacto económico en el mediano plazo al anticipar la recuperación productiva de los huertos con la obtención de un mayor rendimiento y mejor precio por calidad de paltas instaladas en brotes de buen vigor”.

En tanto, Rubén Cecenque, geógrafo del proyecto, explicó el sistema de monitoreo satelital del desarrollo vegetativo de paltos afectados por heladas y sequías. “Mi rol en este proyecto es determinar a través de imágenes satelitales y de índices de vegetación dónde están ubicadas las plantaciones de palto en la Región de Valparaíso ya sea donde se ubica el palto que es más vigoroso como saber dónde se ubica el palto que fue arrancado. En el caso de los sectores donde fue rebajado a tocón se realiza un seguimiento a través de imágenes satelitales para estudiar la forma de recuperación mediante diversas técnicas, siendo una de ellas las que consigna este proyecto”.