Intel participa en actividad para promover la incorporación de más mujeres en el mundo de los videojuegos

En el marco del Mes de la Mujer, Intel reconoce que es relevante dar a conocer y comprender cómo la diversidad beneficia a la innovación y el sector de tecnología.

SANTIAGO, 13 de marzo de 2018 – Intel impulsa una iniciativa para promover la plena representación de mujeres y minorías a través de un programa de diversidad que busca una mayor representatividad de estos grupos en el sector de tecnología, incluyendo gamers.

Con el fin de apoyar esta iniciativa, Intel llevó a cabo una mesa redonda el martes 13 de marzo en las oficinas de Chile, que contó con la participación de Georgina Adobatto, gerente de consumo para Intel en Chile; Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de Girls in Tech; Maureen Berhoo, co-fundadora y gerente general en Niebla Games; y Pancha Sky, influenciadora y especialista en video juegos.

El panel -que expuso los distintos puntos de vista en la industria- generó una conversación en torno a los desafíos de la inserción de la mujer en el sector de los videojuegos, industria que actualmente mueve $108 billones de dólares en el mundo, según cifras de NewZoo, en su última actualización trimestral de su Global Games Market Report.

“En Girls in Tech buscamos visibilizar a las mujeres que hoy son parte del mundo de la ciencia y la tecnología, para así poder incentivar a que muchas otras sean parte de este rubro. Queremos que cada una tenga la posibilidad de escoger el camino que desea sin que las barreras sean un tope para su desarrollo personal y profesional. Por esto creemos que una actividad como esta, junto a Intel, abrirá puertas y derribará estereotipos”, afirmó Maitetxu Larraechea, directora de la agrupación Girls in Tech.

“Según los datos de la Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos (VG Chile), de los 300 profesionales que actualmente conforman nuestra industria a nivel nacional, aproximadamente un 16% son mujeres. Si bien este porcentaje aún es bajo, la tendencia es positiva, hacia una mayor inclusión. Con el crecimiento y consolidación de empresas del sector, es esperable que cada vez más mujeres se interesen en este campo para su desarrollo personal y profesional”, afirma Maureen Berho, de Niebla Games.

Una encuesta realizada por GfK Adimark durante el Festigame de 2016, la feria de videojuegos más grande del país mostró que la mayoría de los gamers chilenos tienen entre 18 a 24 años. Además, uno de los resultados más llamativos dentro de la medición, fue el crecimiento de las mujeres en esta práctica, ya que se determinó que un 21% de las entrevistadas se considera gamer y un 41%, jugadoras casuales.

Es por su plan de diversidad que Intel Corporation, como empresa de tecnología, le interesa explorar, desarrollar y potenciar la figura de la mujer en el sector de videojuegos.