Intendencia anuncia creación de mesa permanente para analizar patentes de alcoholes

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, anunció tras reunirse con representantes de la Confederación de Comercio Detallista, del Senda y de la Subsecretaria de Prevención del Delito, la creación de una mesa con carácter permanente para analizar y regular las patentes de alcoholes en la región.

La idea, explicó la máxima autoridad regional, “es por un lado trabajar en generar una ordenanza común en los 52 municipios capitalinos a fin de equiparar criterios para la entrega de estas patentes y a la par, definir criterios comunes para la diferenciación entre supermercados y minimarkets que expenden alcohol”.

Peribonio preció que estas medidas en caso alguno busca limitar o atentar contra los pequeños empresarios, sino que “busca regular un mercado que ha carecido de normas comunes”.

Según detalló la Intendencia Metropolitana en un comunicado, a esta comisión serán invitadas las 52 comunas de la región, para así en conjunto aunar criterios.

El intendente aclaró que se busca “comenzar a ordenar el número de estas patentes lo que traerá efectos en el largo plazo. No estamos contra las botillerías; queremos ordenar su distribución. Es una medida que estamos seguros, no sólo beneficiará a los vecinos, sino también a los mismos dueños de botillerías que verán las consecuencias positivas de una distribución más justa. A la larga, serán las botillerías que tengan un mejor comportamiento tanto administrativo como respecto a su entorno, las que van a sobrevivir para beneficio de todos”.

Según la Intendencia Metropolitana, el artículo 7° de la Ley N° 19.925 de Alcoholes faculta a los intendentes para que cada tres años, previo informe del alcalde con acuerdo de su Concejo Municipal, fije el número de patentes limitadas de venta de alcohol en cada comuna distribuidas en las diversas categorías: A (botillerías); E (bares y tabernas); F (establecimiento de cervezas o cidras) y H (mini mercados con venta de alcohol), donde los supermercados no son parte de la norma.