Internacionalización, competitividad y marca centrarán el discurso estratégico de Alimentaria 2012

Alimentaria, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, volverá a Barcelona del 26 al 29 de marzo de 2012. El salón calienta los motores de una nueva edición que por primera vez durará cuatro días y que pondrá toda su atención estratégica en la competitividad, la internacionalización y la marca de la industria alimentaria. Además, Alimentaria 2012 estrenará dos nuevos pabellones de Fira Gran Vía y espera ocupar cerca de 95.000 m2 de oferta comercial y actividades gastronómicas, empresariales y de innovación.

Alimentaria revalidará su liderazgo internacional, posicionándose como el think-tank para la totalidad de la industria agroalimentaria. Internacionalización, competitividad y marca asumirán con más empuje su decisivo papel estratégico en la composición y proyección del salón.

En este sentido, la decimonovena edición de Alimentaria será la plataforma ferial donde se citarán los principales operadores del sector a escala global. Con una previsión de 4.000 empresas –un tercio de ellas extranjeras-, y de 140.000 compradores, -un 25% de procedencia internacional-, el evento se confirma como centro internacional de operaciones comerciales. Así lo manifiestan sus expositores en las encuestas de satisfacción realizadas por la organización de Alimentaria en la pasada muestra de la feria, quienes reconocen en más de un 60% de los casos su intención de salir al mercado internacional en breve. Con tal objeto, tienen lugar en el salón los Proyectos Internacionales donde se desarrollan misiones inversas de compradores, encuentros de cooperación, distribución, innovación y tecnología alimentaria y seminarios; que en conjunto propician más de 8.000 reuniones de trabajo a favor de la internacionalización de la empresa agroalimentaria.

Dos nuevos pabellones

Tras el éxito cosechado en la pasada edición al concentrar toda su oferta en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona –hecho valorado muy positivamente por parte de expositores y profesionales-, Alimentaria 2012 dispondrá de los nuevos pabellones 5 y 7 del recinto ferial, en detrimento del 8. Se prevén unas cotas de ocupación similares a la edición pasada con cerca de 95.000 m2 de oferta comercial y de actividades destinadas al negocio, la promoción, la gastronomía, la I+D+i agroalimentaria. Además y atendiendo a las necesidades de sus expositores y visitantes, esta versión contará con nuevas instalaciones, como por ejemplo:

Nace The Alimentaria Hub

The Alimentaria Hub será el gran centro de interconexión entre la innovación, el conocimiento y las tendencias para la industria alimentaria y sus agentes vinculados. Una iniciativa medular que compilará actividades de largo recorrido en Alimentaria que ya comparten valores como la I+D+i, el desarrollo de negocio, la sostenibilidad…Es el caso del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, Innoval, Best Pack, las Jornadas de transferencia de investigación y tecnología, los encuentros empresariales de FIAB, y la investigación universitaria que presenta la Fundación Triptolemos, entre otras. The Alimentaria Hub simultaneará bajo un paraguas común todas estas iniciativas, multiplicando sus sinergias y denominadores comunes.

México, país invitado
Una de las principales novedades que incorpora Alimentaria en 2012 es la creación de la distinción “país invitado” y que en esta edición recaerá en México, que tendrá un papel destacado en el conjunto del salón con un incremento de empresas, así como en actividades como BCNVanguardia.

Las voces más autorizadas
Josep-Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, asume de nuevo la presidencia del comité organizador de Alimentaria 2012, que cuenta además con las nuevas incorporaciones de Bernard Meunier, director general de Nestlé España, y de Horacio González Alemán, secretario general de FIAB.

En palabras de Bonet, “el éxito de Alimentaria se sustenta en su gran profesionalidad, el elevado grado de conocimiento del sector y la experiencia acumulada durante toda su trayectoria. En este sentido, el papel del Comité, junto al de la organización, es incuestionable”.

Además de los ya citados, componen el comité organizador de Alimentaria 2012 Jesús Serafín Pérez, director general de Aguas de Fuensanta, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Europea de Industrias Alimentarias (FoodDrinkEurope) y presidente de FIAB; Ignacio Ferrero, consejero delegado de Nutrexpa; Javier Robles, presidente de Danone, S.A; José María Bonmatí, director general de AECOC; Pere Camprubí, director de Expansión de Fira de Barcelona; Juan José Guibelalde, consejero adjunto a la Presidencia del Grupo Campofrío; Josep Pont, presidente de Aceites Borges Pont; Jaime Rodríguez, consejero delegado de Euromadi; Juan Mª Vieites, secretario general de ANFACO – CECOPESCA; Montserrat Gil de Bernabé, directora general de Mercabarna; Antonio Llorens, presidente y director general de Serunión; Francisco Sensat, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea; Juan Mª Torres, vicepresidente de Bodegas Miguel Torres; José Arcas, ex presidente de Nestlé España; Jorge Jordana, ex secretario general de FIAB; José Carlos Lacasa, presidente de la Comisión de Promoción de FIAB; Silvio Elías, consejero de Ecoveritas, S.A; Francisco Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions; y J. Antonio Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions.

Los salones de Alimentaria 2012:

Alimentación Ecológica, Salón de la alimentación ecológica
Congelexpo, Salón de los productos congelados
Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras
Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas
Intercarn, Salón de los productos cárnicos y sus derivados
Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados
Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría
Intervin, Salón de los vinos y espirituosos
Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería
Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general
Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales
Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar

A estos 12 salones, concebidos a partir de una determinada familia de producto, hay que añadir el Pabellón de las Autonomías –que reúne las participaciones de las diferentes Comunidades Autónomas españolas- el Pabellón Internacional –donde se agrupan parte de las empresas de origen internacional- y Premium, que por tercera edición consecutiva congregará empresas especializadas en los productos gourmet y gastronomía de alta gama.