Internacionalización e innovación, ejes de Bta 2012

La feria Bta – Barcelona tecnologías de la alimentación-, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo de 2012 en Barcelona, anuncia sus dos ejes estratégicos: la internacionalización y la innovación, una apuesta decidida para la industria alimentaria desde una visión tecnológica. La organización ha puesto el foco en el eje mediterráneo, Latinoamérica y algunos países emergentes como Angola, India y China, prioritarios para su plan de promoción de visitantes profesionales.

La propuesta de valor de Bta es la de recoger y mostrar una oferta tecnológica y de maquinaria global, heterogénea y trasversal capaz de cubrir todas las necesidades presentes en la cadena de producción alimentaria. Con una larga trayectoria a sus espaldas – más de 20 años y 13 ediciones–, Bta volverá a celebrarse por segunda vez simultáneamente con Hispack. -Salón Internacional del Embalaje- asumiendo los elementos que intervienen en los procesos de envasado, etiquetado y embalaje. Una coincidencia que fue muy valorada tanto por el expositor (en el 90% de los casos) como por el visitante.

La suma de estos salones de periodicidad trienal posicionará a Bta como la principal feria del sur de Europa dirigida a la industria alimentaria.

Un 70% de los expositores previstos por la organización para esta edición ya han confirmado su asistencia en la feria, confirmándose así el interés que está despertando la próxima convocatoria entre los operadores del sector.

En este sentido el director de la feria, Víctor Pascual destaca: “La industria alimentaria está evolucionando positivamente dentro de la economía española. Bta será el escaparate donde la industria acuda en búsqueda de soluciones técnicas que le permitan competir tanto nacional como internacionalmente”. Además celebra los últimos datos de la industria alimentaria española, que demuestran su buen comportamiento y su compromiso con el crecimiento del empleo y de las exportaciones.

“En la feria Bta, el principal escaparate tecnológico del sector, acude la industria alimentaria en búsqueda de soluciones tecnológicas que den valor a sus empresas”, añade el director de la feria.

Captación de visitantes en 20 países

Esta apuesta en materia de internacionalización se traduce en un plan de promoción internacional para la captación de compradores basado en la selección de mercados de oportunidad por proximidad geográfica, por la existencia de relaciones comerciales preestablecidas y por el convencimiento de los organizadores de que la oferta tecnológica presente en Bta puede adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. Así, se está trabajando especialmente con países de la cuenca Mediterránea como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Israel; América Latina, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú o Brasil, que no faltarán a esta cita con la tecnología alimentaria. En esta edición, además, se prestará especial atención a mercados emergentes como China y Rusia, y a otras áreas coyunturales como Angola o Senegal.

“Estamos invirtiendo en la captación de visitantes profesionales de aquellos mercados donde la industria alimentaria tiene gran importancia o existe potencial de negocio para la industria de maquinaria y tecnologías de la alimentación”, explica Víctor Pascual.

Una feria, tres salones

La amplia oferta de Bta -Barcelona Tecnologías de la Alimentación- estará segmentada en tres salones monográficos: -Tecnoalimentaria, Tecnocárnica e Ingretecno-. Una diferenciación que facilitará la visita a los profesionales y les permitirá localizar fácilmente las empresas de su interés. De este modo, Bta se distribuirá en diversas zonas monográficas de exposición:

  • Tecnoalimentaria, Salón internacional de maquinaria y tecnología para la industria y el comercio alimentario en general, que atrae a compradores del universo de los lácteos, frutas, verduras, hortalizas, conservas, bebidas y pescados, entre otros, ofreciendo a los profesionales soluciones tecnológicas para sus procesos de fabricación teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad, sistemas de control de calidad, seguridad, protección medioambiental o refrigeración industrial.
  • Tecnocárnica Salón internacional de maquinaria, tecnología, equipamiento y suministros para la industria cárnica y afines, que reúne a las principales marcas líderes del sector de maquinaria y tecnología para la industria cárnica, y que cuenta con la visita de las principales empresas del sector cárnico.
  • Ingretecno, Salón internacional de Producto Alimentario Intermedio para la industria alimentaria, que ofrece a los profesionales elementos complementarios al equipamiento y maquinaria para los procesos alimentarios.

Empresas como Gea-Wesfalia Separador, Multivac, Roser, Marel Food Sistems, Dorsal, Mimasa, Intecal, Danish Export Association, CBS Sistems, Abello Linde, Ezma, Ulma Safe Handling, Surdry, HJM Marrodan ya han confirmado su presencia en Bta 2012.

El Salón mostrará las últimas novedades en equipos para todos los procesos alimentarios, de frío industrial y comercial, sistemas de control de calidad, de limpieza, higiene, seguridad y protección medioambiental, maquinaria de envase y embalaje, productos funcionales, aditivos alimentarios, coadyuvantes tecnológicos…entre otros.

El sector de la alimentación, motor de la economía española

Pese a la actual coyuntura, la industria alimentaria, la más importante del conjunto de la UE es la única que sigue generando confianza para la inversión y que comienza a crear empleo, ocupando ya a 446.000 personas.

Su aportación al PIB -el 7.6%- es superior a la de otros sectores estratégicos como las TIC -7%- o la automoción -3.3%- y sólo la supera el turismo -10.3%-, sector que además va íntimamente ligado a la promoción gastronómica. Unas ventas netas por valor de 81.369 millones de euros en 2010 y unas exportaciones por valor de más de 16.000 millones de euros, corroboran el potencial del conjunto de la cadena alimentaria como un motor para la recuperación económica y el empleo.

El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) definió recientemente a la industria alimentaria “como uno de los sectores más relevantes de la economía española por su fortaleza y conocimiento en el exterior”.

Apoyo institucional

La feria Bta cuenta con el apoyo institucional de asociaciones del sector. AMEC, a través de sus tres sectores: Alimentec -maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria-; Aefemac -fabricantes y comercializadores de maquinaria para la industria cárnica- y Afespan – maquinaria, hornos y equipos para la panadería, pastelería y similares-, dará su apoyo al certamen para fomentar la internacionalización del Salón. Además, Llucià Casellas, presidente de AMEC, presidirá también la feria Bta. 2012.

Joan Tristany, director general de AMEC, ha definido la feria como una cita de referencia en el sector por su “continuada promoción de la internacionalización, su apuesta por la innovación y por poner a disposición de las empresas una oferta completa tecnológica e innovadora”.

En el mismo sentido se ha referido el presidente de AFCA (Asociación Nacional de Fabricantes y Comercializadores de aditivos y complementos alimentarios), Andrés Gavilán, destacando que Bta supone “una excelente plataforma para poder exponer las últimas innovaciones y establecer relaciones comerciales con empresas europeas, latinoamericanas y de los restantes continentes”.

Jaume Blancafort, presidente de FECIC (Federación Catalana de la Industria Cárnica) ha puesto en valor el papel de la Bta. para acercar la tecnología a las empresas para facilitarles su innovación. “La feria Bta. concentra en un único punto la diversa oferta tecnológica existente, una acción de gran valor añadido a favor de la industria alimentaria”.

Otras asociaciones como FIAB –Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas– también reforzarán su presencia en la feria dando a conocer sus acciones y reforzando una de las ideas de fondo de la muestra: ser una plataforma para ayudar a las empresas a innovar y encontrar posibles partners. El Secretario General de FIAB ha definido la feria como “una pieza clave para nuestro desarrollo y el mejor escaparate”.

Sobre Alimentaria Exhibitions

Además de Bta, las principales cabeceras feriales que componen Alimentaria Exhibitions –joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions- son Alimentaria y Barcelona Degusta en Barcelona; Alimentaria Lisboa, en Portugal; Alimentaria México, en México DF; y Alimentaria Mercosur, en Argentina. Alimentaria Exhibitions se coloca en posiciones de liderazgo ferial del sector alimentario en los países donde actúa, gestionando más de 200.000 m2 netos de exposición, con un volumen de 6.000 expositores internacionales de la industria, el comercio, los equipamiento y las tecnologías alimentarias, que movilizan alrededor de 200.000 profesionales de los sectores referidos.