Inversión publicitaria de 2012 en medios anotó una disminución del 0,6%

La Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) dio a conocer la cifra de inversión publicitaria en medios correspondiente al año 2012, la cual alcanzó un total de 674.939 millones de pesos brutos, lo que equivale a 1.387 millones de dólares y supone una disminución del 0,6% con respecto al año anterior.

Según los datos de la ACHAP, el descenso del 0,6% se explica por la caída de la inversión en televisión y diarios, dos sectores que afectan directamente al total debido a su alta participación conjunta (cercana al 70%).

El informe indica que los medios online ya representan cerca del 10% de la inversión y registran el mayor crecimiento con un 24%. Con estas cifras, la inversión online con 108 millones de dólares supera lo invertido en radios y revistas, cuya inversión es de 92 y 27 millones de dólares, respectivamente.

Por otra parte, la asociación destacó el crecimiento del 17% de la televisión de pago, seguido por incrementos menores del cine (1,9%) y la vía pública (0,6%). Sin embargo, la suma de la inversión total en televisión (abierta y de pago) sigue representando alrededor del 50% de participación del total de la inversión.

El gerente general de ACHAP, Henry Northcote, comentó sobre este resultado que “llama la atención, y a la vez nos preocupa, el desacople entre el resultado de la IP del año y el crecimiento de la economía. Entre ambas cifras hay un spread de más de seis puntos porcentuales. Esta menor actividad -estimamos- responde a niveles más bajos de inversión del retail en general y, en particular, del retail financiero, debido a las recientes regulaciones. En el caso de la prensa, una porción relevante de la baja se explica por la menor inversión de los rubros de automóviles e inmobiliario”.