Investigación revela un aumento de los ataques informáticos dirigidos al retail

El tema de la seguridad informática y de la prevención de ataques se ha convertido en un tema crucial entre las empresas del sector retail. La razón: se están convirtiendo en un apetecido objetivo de los delincuentes virtuales.

Trustwave dio a conocer los resultados de su Reporte Global de Seguridad 2013. El informe destaca los detalles y las tendencias de más de 450 investigaciones globales de violación de datos, más de 2500 pruebas de penetración, más de 9 millones de ataques a aplicaciones web, más de 2 millones de análisis de red y vulnerabilidad, más de 5 millones de sitios web maliciosos, más de 20 mil millones de mails, y también una extensa búsqueda y análisis de las amenazas de seguridad “día cero”.

Los hallazgos de este estudio revelaron que el sector de retail es ahora el principal target de los cibercriminales. Por primera vez, la industria del retail compone el 45% de las investigaciones de violación de datos de Trustwave (un 15% más que en 2011) con ataques emergentes en el área de e-commerce y una alarmante tendencia creciente en la cantidad de ataques en los puntos de venta. Por ejemplo, el reporte también revela que en esta industria el 50% de sus usuarios están todavía utilizando contraseñas fáciles de adivinar (la más común es “Password1”).

Los expertos señalan que diariamente los ciberdelincuentes hacen enormes esfuerzos por comprometer los sistemas de estas empresas de retail, para robar información valiosa como datos de clientes, transacciones, claves, secretos comerciales e información de tarjetas de crédito.

De acuerdo con Jarrett Benavidez, Director de Trustwave para Brasil y América Latina, esta revelación del informe es de gran importancia para las empresas de retail de la región, y muestra que es vital que estas compañías implementen iniciativas concretas de protección de sus sistemas informáticos. “El avance de la ciberdelincuencia contra el comercio tendrá un impacto aún mayor en nuestra región si no se aplican estas iniciativas”, concluye Benavidez.