IPP de agosto arroja variación negativa del sector Industrias de 1,4%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Índice de Precios del Productor (IPP) de agosto, el que destaca la variación negativa del sector Industrias de 1,4%.

En tanto, Minería registró -1,8% y la Industria Manufacturera – 0,8%.

El IPP de Minería acumula -2,1% en los primeros ocho meses del año. En el sector minero, cuatro de las ocho clases que componen la canasta consignaron variaciones negativas. La mayor diferenciación corresponde a la Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Cobre y Molibdeno), que marcó una incidencia de -1,338 pp. Las alzas se ubican en la extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (7,5%), con incidencia de 0,078 pp.

La industria Manufacturera alcanzó una variación mensual de -0,8% y acumula -2,2% de diciembre a la fecha. Esta variación estuvo influenciada por bajas en 26 de las 50 clases que componen la canasta.

Destaca el descenso en las clases Industrias Básicas de Hierro y Acero (-6,0%); la fabricación de Sustancias Químicas Básicas, la explotación de Pescado y los Productos de Pescado

(-3,6%). Estas bajas fueron contrarrestadas por la Producción, Procesamiento y Conservación de Carne y Productos Cárnicos (3,1%) y la fabricación de Productos de la Refinación del Petróleo.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) consignó una disminución de 1,5% y acumula -10,9% desde diciembre a la fecha. Y el de Precios de Agricultura y Ganadería, consignó un descenso de 1,4% y acumula en lo que va del año 2,2%.