IV concurso de diseño en la Semana de la Madera

222Madera 21 de la Corporación Chilena de Madera, CORMA, organiza la décima versión de la Semana de la Madera a realizarse entre el miércoles 26 y domingo 30 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho. En dicha instancia se premiará al ganador del IV Concurso de Diseño en donde el tema de este año es “Mobiliario escolar para los nuevos espacios educativos”.

El objetivo de este concurso es fijado en conjunto con el Ministerio de Educación, el cual es diseñar una nueva pieza de mobiliario que facilite los usos y actividades que existen habitualmente en un establecimiento educacional, en donde el material de diseño es la madera. En este participan estudiantes de Diseño de Universidades e Institutos Profesionales de todo el país. El primer lugar obtendrá un premio de $1.600.000, el segundo lugar recibirá la suma de $1.100.000 y el tercero $600.000. Además todos recibirán $70.000 con el objetivo de reembolsar los gastos del proceso de participación.

El Ministerio de Educación planea una alta inversión en mobiliario escolar para el período 2014-2017, por lo que los proyectos podrían convertirse en posibles negocios.

El jurado de este certamen está conformado por: Rodrigo Alonzo, Mauricio Léniz, Gonzalo Castillo, Jadille Baza, Orlando Gatica y Raúl Menjibar, quien es por segunda vez el presidente del jurado. “Un palillo de sushi, una embarcación, un juguete sueco, una casa en California, una instalación de arte o un nuevo museo de arte moderno en alguna parte del planeta. Así de noble y versátil es la madera, desde la historia misma de la civilización. Por eso es tan estimulante para la creación. Por su nobleza y sus infinitas posibilidades de aplicación, la mezcla entre nobleza e historia con creatividad y juventud debería arrojar algo bueno. Eso esperamos para este año, ojalá ideas que representen la capacidad inventiva de los chilenos a través de las universidades. Quedan desde ya todos invitados a disfrutar de las visiones del futuro de la madera” comenta Raúl Menjibar, socio y fundado de la Agencia de Publicidad Porta.

Para Enrique Escobar, Gerente de madera 21, Centro de Transferencia Tecnológica de CORMA “El presente certamen de diseño reviste gran potencial, por cuanto se orienta necesidades concretas de inversión y renovación del Ministerio de Educación. Este es un gran ejemplo de colaboración público-privada, incorporando, además, a la academia. Expresamos nuestros agradecimientos a los alumnos participantes, sus profesores, al Ministerio de Educación y al talentoso y distinguido Jurado que tendrá la difícil tarea de evaluar los proyectos participantes”.

El Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera-Madera21, de CORMA, al igual que en años anteriores premiará y exhibirá la participación de otros tres concursos: X Concurso de Arquitectura (Conjuntos de Vivienda en madera de densidad media), cuyo director es Martín Hurtado; el II Concurso de Ingeniería y Construcción Civil (Uso de madera en construcción), cuyo presidente es Juan Acevedo; y el II Concurso de Innovación (Madera en construcción y diseño), bajo la dirección de Raúl Rivera.

La Semana de la Madera además contará con muestras de productores nacionales y con expertos de diseño y arquitectura en madera internacional y nacional, entre ellos el reconocido arquitecto japonés Sou Fujimoto; los arquitectos chilenos Cristián Undurraga, autor del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, Martín Hurtado y Max Núñez; y el diseñador Cristián Sanhueza, socio de Porta y director general de Porta4, entre otros.

El evento reúne a los más connotados actores del sector, junto a las autoridades del gobierno, alumnos de distintas universidades y amantes de la madera, estará abierto a todo público y es sin costo, se esperan asistan más de 5.000 personas.

Mayor información en: http://www.cttmadera.cl/