Koskela – Fuera de lo común

Print

Koskela – ha sido uno de los cinco inspiradores retails galardonado con los prestigiosos premios IHA Global de Innovación (GIA) el pasado mes de marzo en Chicago.

Hay una gran cita del empresario estadounidense, autor y orador motivacional John Rohn que captura la esencia de lo que a Sasha Titchkosky y Russel Koskela, propietarios de Koskela, les sirvió de inspiración: “Si usted no está dispuesto a arriesgar lo inusual, tendrá que conformarse con lo ordinario”.

La determinada pareja sabía que estaban tomando un riesgo cuando apostaron con el corazón y la mente en un almacén de 2.000 metros cuadrados. Estaba ubicado en una parte de Sydney muy lejos las zonas más comerciales, pero creían fuertemente en su sueño: un espacio que no sólo se saliera de lo habitual sino que además fuese algo nuevo e inspirador para todos los habitantes de Sydney y para los que lo visitaran.

“La idea original se formó hace 15 años en 2000, cuando empezamos Koskela, que entonces era una empresa principalmente dedicada a la fabricación de mobiliario de diseño e innovador para oficinas”, explica Titchkosky. “Sin embargo, los dos siempre quisimos hacer algo grande, creando un establecimiento de venta de referencia.

En 2004, Koskela era un loft de 450 m² al estilo neoyorquino, muy vivo, y con la atención centrada en la producción y en menor medida a la venta. Posteriormente en 2011 descubrieron el espacio enorme que ahora ocupan y fue allí donde la Koskea que la gente adora nació y se convirtió en lo que ahora es: un espacio enorme, con una cafetería, espacio de taller y galería, venta de muebles Koskela y una selección de artículos australianos y de fabricación éticamente responsable para el hogar.

Avanzamos cinco años más y en 2015 Koskela acaba de ser nombrado como uno de los cinco principales Retailers del mundo en los Premios de Innovación Global (GIA) en Chicago, organizados por la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar (IHA) y la feria más importante americana del sector hogar, la IHHS (International Home + Housewares Show).

“Es uno de los momentos más emocionantes en la historia de nuestro negocio”, nos comentó  Titchkosky. “Los primeros 10 años nos centramos en el lado comercial y pragmático del negocio, mientras formábamos una familia, y en los últimos cinco años, hemos girado nuestra atención hacia nuestro sueño original, la creación de un concepto comercial único.”

La pareja investigó mucho antes de dar el salto, manteniendo siempre un ojo en las empresas de la competencia. Ellos entendieron a la primera que para tener éxito en el difícil y saturado mercado actual un espacio comercial tiene que dar a la gente múltiples razones para visitarlo, que tiene que ofrecer a los visitantes una experiencia real. “Siempre quisimos hacer algo con la comida, realmente encaja con el diseño, por lo que hemos creado un café en nuestro local”, dice Titchkosky. “También hemos reservado un espacio de la galería para el arte y ahora tenemos nuevos artistas que exponen cada 4-6 semanas. También estamos ofreciendo talleres, vimos que la gente no tiene espacio para crear en sus casas, aquí pueden desarrollar su creatividad”. Los talleres abarcan todo, desde macramé de bordado, serigrafía, e incluso clases donde nuestros invitados pueden hacer un mueble.

Hay tantos y tan sorprendentes rincones en Koskela … aunque una de las principales características que destacan sus creadores: “Queremos que nuestros productos perduren – tanto si son para el lugar de trabajo o en el hogar, para entornos educativos o recreativos. Diseñamos productos que están destinados a convertirse en clásicos”.

Koskela es extremadamente consciente del impacto medioambiental, y eso se traduce en los productos que venden. La pareja también está evaluando continuamente la forma en que hacen negocios, para asegurarse ese respeto medioambiental, tanto para los clientes como para los proveedores. “Nos aseguramos de que nuestros productos se hacen de una manera que no afecte la salud y al bienestar de los trabajadores”, dice Titchkosky. “Y estamos profundamente comprometidos con la empresa social – apoyamos a nuestros artesanos y artistas aborígenes y fomentamos colaboraciones.”

Sus esfuerzos no se detienen ahí. Más de un 85% de su gama de muebles son certificados como innovadores en el cuidado del medioambiente. Los productos más pequeños, ya sea de fabricación local o internacional han de contar con un enfoque de fabricación ético. Y como si eso no es lo suficiente, Koskela pretende invertir 10 por ciento de todas sus ganancias en la colaboración con las comunidades indígenas australianos más desfavorecidas. “Las gamas de productos que se crearon como parte de estas colaboraciones han beneficiado a más de 100 mujeres y se han exhibido en Japón y Australia”, dice Titchkosky con orgullo. “Ellos son los primeros productos de su clase que combinan diseño contemporáneo con formas de artesanía tradicional practicada durante miles de años.”

El jurado de Gia quedó  impresionado por las muchas iniciativas de Koskela, por la creatividad, la calidez y la comunicación que la compañía ha creado tanto físicamente como on-line. http://www.koskela.com.au/us/

“Fue genial poder tener algo de tiempo con los miembros del jurado”, dice Titchkosky “Siempre hay cosas mejorables, y las opiniones del jurado nos resultó realmente útil.”

“Nos encanta el hecho de que estamos creando algo significativo”, dice Titchkosky. “Queremos traer el diseño de Australia para el mundo. Es tan gratificante ver algo que comienza con una idea y se convierten en un producto real. Arriesgamos y aquí es donde nos ha llevado”.

Para obtener más información sobre el programa (IHA Premio Global de Innovación), los co-patrocinadores, o participar en 2015-2016 gia, póngase en contacto Piritta Torró en piritta.torro@inspiredconnection.fi.  Información adicional sobre el programa gia también está disponible en línea en www.housewares.org/gia

Para obtener más información acerca de la International Home + Housewares Show y para pre-registrarse para el 2016 Show, que tendrá lugar en Chicago el 5 a 8 marzo, 2016, por favor visite www.housewares.org.