La carne de pollo es la preferida de los chilenos durante el verano

  • En la temporada estival el consumo de estos cortes se ve impulsado por quienes buscan productos más sanos y con menos grasa, como las cecinas de pavo y el pollo.   

 Estamos en pleno verano y la preocupación por la alimentación sana, para verse y sentirse bien,  impulsa el aumento en el consumo de carnes blancas, lo que lleva a que éstas incrementen sus ventas durante la época estival.

“En verano los productos de pollo son los que más aumentan su consumo, con un alza de 10% enfocada en los trutros y pechugas. La carne de pavo, en tanto, aumenta en un 5%”, sostiene Jorge Escobar, gerente general de El Carnicero. Según el ejecutivo, el precio conveniente y la baja presencia de grasa son factores que inciden que en que estos tipos de carne sean preferidos por los consumidores.

De acuerdo a Karen Valenzuela, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, “las carnes blancas, también llamadas carnes magras, se diferencian de las demás debido a que son casi en su totalidad fibra muscular, por lo tanto, son más proteína que grasa y son sencillas de digerir. Además, son muy ricas en aminoácidos, en especial en la lisina, que es muy esencial en la época de crecimiento, ya que en ésta la demanda del organismo de dicha sustancia proteica se duplica”, explica.

Valenzuela agrega que en las últimas décadas este tipo de carne ha logrado incluirse en las guías de alimentación para la población chilena, por lo que recomienda consumirla al menos tres veces a la semana. “Las carnes blancas, gracias a su aporte en vitaminas, minerales y macronutrientes, ayudan a tener una alimentación balanceada y, con ello, se pueden regular los niveles de colesterol presente en el organismo, proveer al organismo todas las propiedades regeneradoras musculares y favorecer la salud del hígado, gracias a la gran presencia de la vitamina B3 o niacina”, comenta la nutricionista de UDLA.

¿Cómo hacer una preparación sabrosa con estas carnes? El chef ejecutivo de Ursus Trotter, Álvaro Lois, afirma que para obtener un buen sabor es muy importante marinar. “Existen varios tipos de marinado, los cuales deben llevar un ácido como limón, vinagre, vino blanco, espumante, cerveza u otro. Además, aconsejo agregar finas hierbas como orégano, estragón, albahaca, romero o tomillo, y especias como ají de color, páprika, comino molido y merkén. No recomiendo agregar aceite, ya que las carnes marinadas impermeabilizan la carne, por lo que los aromas y sabores no penetran bien”, sostiene Lois.