La clave está en el Punto de Venta

El Punto de Venta es hoy un elemento central en la estrategia de toda marca de posicionar sus productos para captar el interés y adhesión de los consumidores, especialmente en recintos como los Supermercados.

Por ello, existen hoy en Chile diversas empresas que se especializan en planificar e implementar planes de acción para estos puntos vitales en el negocio retail. Una de ellas es ESTRATEGOS, para la cual conversamos con su director, Boris Staropolsky, para conocer su visión respecto de este negocio y detalles de su experiencia.

¿En qué consisten las nuevas estrategias de las marcas en el punto de venta?

Hoy en día las actividades en el punto de venta son el “caballito de batalla” de las marcas y es bastante importante obtener conocimiento sobre las características y comportamiento del consumidor actual: personas más informadas, redes de consumidores transversales, personas con necesidades y deseos más complejos, que desean vivir e identificarse a través de las marcas o lo que consumen. Con una notable tendencia hacia la interactividad y entregar información valiosa al consumidor, las nuevas estrategias de fidelización y posicionamiento de marca en el Punto de Venta son cada día más exigentes, requieren de mayor creatividad para exhibir y destacar en el mostrador los productos; objetos de deseo que los consumidores quieren conocer, disfrutar y tener.

¿Qué buscan y prefieren los consumidores de los supermercados actualmente?

Es importante destacar que los consumidores buscan y prefieren productos en el que la relación precio – calidad la perciban como “justa”.

Dentro del supermercado, los productos deben estar bien exhibidos, en relación al orden, accesibilidad, limpieza y envase atractivo, entre otros puntos. Además, incluir sólo la información relevante para el consumidor. Antiguamente se utilizaba poner tanta información que los consumidores no eran capaces de procesarla.

La accesibilidad es muy importante, ya que cuando una persona camina dentro de un supermercado, normalmente va moviendo la cabeza de derecha a Izquierda y viceversa, mientras avanza, por lo tanto el consumidor solamente tiene entre 1 a 2 segundos para poder detectar el producto. Los proveedores tienen un rol fundamental en esta labor ya que si no destacan correctamente el producto, el consumidor puede no verlo. Los consumidores necesitan y buscan ayuda para poder conseguir más información de forma fácil, vía promotores, sitios Web, y también mediante los códigos QR que le entregan información al Smartphone.

¿Nos podría comentar algún caso de éxito destacado?

Para ESTRATEGOS ha sido una gran oportunidad para desarrollar campañas exitosas trabajar por más una década con marcas como Carozzi, Soprole, Becker, Heineken o la multinacional 3M, haciéndonos merecedores de múltiples y sorprendentes casos de éxito.

Una estrategia de punto de venta de valor, y muy entretenida, fue la campaña en que creamos un “Almacén de Carozzi” en supermercados, con el objetivo de que los niños pudieran comprar sus productos “a granel”, como en los mercados de antaño. Poder transportarse a un tiempo, tocar, ver y oler los distintos tipos de pasta. En esa oportunidad creamos un tren al alcance de los niños.

Otra campaña dirigida a niños y con foco en la experiencia y la educación fue la “Sonidos del Espacio” de Soprole.

También los Puntos Verdes de Heineken o los Dispensarios Plegables Cerveza Cristal, luego de la Ley de Restricción de Venta de Alcoholes en supermercados.

Nuestro creativo Departamento de Diseño Industrial, es donde creamos, desarrollamos o adaptamos experiencias y hasta hemos logrado transformar nuestras ideas de activación del punto de venta en “productos de línea”, como es el caso de los conejitos de peluche que regaló Carozzi para la Pascua de Resurrección, idea replicada a nivel regional.