La confianza del Consumidor Global

111La confianza del consumidor global subió un punto a 97 en el segundo trimestre de 2014, el puntaje más alto desde el primer trimestre de 2007, de acuerdo con los hallazgos de Nielsen sobre la confianza del consumidor. Esto sucede después del aumento de dos puntos al inicio del año que marcó el regreso del índice global a niveles de pre-recesión.

Adicionalmente, la mitad de los encuestados globales creen que el mercado laboral será bueno o excelente el año próximo, un incremento de 1% contra el primer cuarto y un nivel no alcanzado desde 2007.

Entre las economías más grandes del mundo, la confianza del consumidor creció 6 puntos contra el trimestre previo en Italia (51), 4 puntos en Estados Unidos (104), 3 en Reino Unido (90) y un punto en Francia (60). La confianza del consumidor en China se mantiene en 111, mientras cae 8 puntos en Japón (73) y 3 en Alemania (96).

La confianza del consumidor a nivel región creció 3 y 2 puntos, respectivamente, en Norteamérica (103) y Europa (77), comparado al primer trimestre. La confianza fue mayor en Asia-Pacífico, la cual no varió desde el primer trimestre en 106 puntos; disminuyó contra el trimestre previo en América Latina (90) y en Medio Oriente y África (93) 3 puntos y 1 punto, respectivamente.

“Dentro de las métricas de confianza, se observa mayor estabilidad en Europa y crecimientos optimistas en Norteamérica, dando una nota positiva respecto a la recuperación económica en

mercados maduros” dijo Venkatesh Bala, Chief Economist en The Cambridge Group, una división de Nielsen. “La clave para una continua expansión económica, será el mayor fortalecimiento del mercado, lo cual es vital para el crecimiento del gasto del consumidor”.

El Estudio Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Gasto, establecido en 2005, mide la confianza del consumidor e intenciones de gasto entre más de 30.000 encuestados con acceso a Internet en 60 países. Los niveles de la confianza del consumidor sobre y bajo la base de 100 puntos indican grados de optimismo y pesimismo.

Aspectos más destacados de todo el mundo

En Norteamérica,la confianza del consumidor estadounidense continúa una tendencia de crecimiento que comenzó en el primer trimestre de 2013 y que ha registrado desde entonces 11 puntos de crecimiento. Casi la mitad de los americanos (49%) creyó que era un buen/excelente momento para invertir, el más alto nivel reportado desde 2006 y con un incremento de 6 por ciento desde el primer trimestre. Mientras que la perspectiva laboral (46%) siguió por debajo de los niveles pre-recesivos (63%), el sentimiento representa un significativo avance desde la mayor recesión en 2009 cuando se ubicó en 20%.

La confianza en Latinoamérica disminuyó por segundo trimestre consecutivo, tal como el índice de puntaje cayó en 6 de los 7 países medidos. Colombia reportó el único crecimiento regional de confianza, escalando dos puntos a 95, comparado con el primer trimestre. Brasil (100), Chile (92) y Venezuela (72) descendieron seis puntos cada uno en el segundo trimestre. También reportaron descensos Perú (98) y Argentina (68) quienes bajaron tres puntos cada uno, México (85) cayó un punto. La perspectiva de empleo descendió en los siete países, en Chile bajó 10 por ciento; Brasil 7 por ciento y Argentina 6 por ciento. Los latinoamericanos que tuvieron sentimientos de retroceso incrementaron del 62% en el trimestre anterior a 67% en el segundo trimestre de 2014.