Chile es el principal consumidor de té de la región. Anualmente se beben 319,2 tazas per cápita, superando así a países como Estados Unidos, Colombia y Brasil. El té es una de las bebidas calientes más consumidas en Chile, su consumo anualmente llega a cerca de 10 mil toneladas, lo que significa 650 gramos per cápita.
Y no sólo se trata de volumen, los chilenos también se han ido sofisticando en sus demandas y variando sus gustos. El consumo de distintas variedades de té como el verde, rojo y blanco han ido creciendo con fuerza. Las versiones más refinadas de té van acaparando a nuevos consumidores y pasando a ser un producto premium en una industria que aún tiene mucho por crecer.
Los niveles de competitividad de esta industria han ido creciendo y las compañías se esfuerzan por el lanzamiento de nuevos productos, además de potenciar nuevas líneas como los tés frutales.
En relación a este mercado, su desarrollo y evolución en nuestro país conversamos con dos importantes actores del sector.

Las variedades Earl Grey, English breakfast y Verde son las de mayores ventas.

Así lo afirma Daniela Alvear, Category Manager Food de Pibamour Ltda, quien nos respondió las siguientes preguntas acerca de esta categoría:

¿El estilo de vida más sano y las dietas han contribuido a la penetración del té?
Sí, en general existe una tendencia hacia productos más sanos y naturales, que en el caso del té se concentra en la gran cantidad de antioxidantes que posee este producto. En el caso de Dilmah en particular, hay un mayor acento debido a ser un producto cosechado, producido y empacado en un solo origen, lo que significa que es un té fresco que aporta mayor cantidad y calidad de antioxidantes.
 
¿Qué variedades de té comercializan, qué características específicas tienen cada una de ellas?
Verde: las hojas de té no pasan por el proceso de fermentación. Su sabor en general es delicado, herboso y más amargo. Dilmah cuenta con las variedades: Té verde natural, Verde jazmín, Moroccan Mint, Sencha, Sencha Lemongrass y Sencha Manzanilla, entre otras.
Negro: las hojas de te son fermentadas, obteniéndose así un oscurecimiento de su color, un cambio en su sabor y mayor amplitud de aromas. En bolsitas Dilmah cuenta con las variedades: English Breakfast, Earl Grey, Ceylon Supreme, English afternoon y Darjeeling. Dilmah dispone de la mayor variedad de tés negros con denominación de origen y mezclas exóticas.
Rojo (pu-erh) es un te post-fermentado, macerado en vasijas de greda. De carácter medicinal en la antigua China.
Oolong: las hojas de te son parcialmente fermentadas, dando un sabor más fuerte que el del té verde, pero más delicado que el del té negro.
Blanco: es un té muy delicado, ya que se utilizan sólo los primeros brotes de la planta. Esto hace que posean una alta concentración de antioxidantes.

¿Las ventas de té e infusiones están creciendo de manera significativa?
Sí, y en el caso de Dilmah el crecimiento ha sido superior al crecimiento de la categoría, porque es la única marca de té que posee la mas amplia variedad de presentaciones y formatos para satisfacer las distintas necesidades del consumidor y comprador.

¿Qué variedades son las que acaparan las ventas de infusiones?
Dilmah cuenta con 3 tipos de infusiones: Menta, Manzanilla y Rooibos. Entre las cuales las 2 primeras son las que acaparan la mayor parte de las ventas.
En el caso del té, las variedades Earl Grey, English breakfast, Verde y Verde jazmín son las de mayores ventas.

¿Las infusiones y té son de mayor consumo femenino?
Tradicionalmente sí, pero con un consumo cada vez mayor por parte de los hombres.

¿En general los consumidores son fieles a las marcas y productos en esta categoría?
Sí, sobre todo cuando se trata de marcas de gran calidad.

¿Cómo llaman la atención de los consumidores en góndola?
Con buenos y elegantes diseños de envase, presentación ordenada según variedades, bloques homogéneos, exhibiciones especiales, promociones con valor agregado y formatos de regalo atractivos para la categoría.

¿La gente está dispuesta a pagar más a medida que el mercado se ha ido sofisticando?
Es una tendencia que ha ido en aumento, cuando la gente reconoce un té de gran calidad con sofisticación y amplia variedad está dispuesta a probar y pagar un precio que a su juicio merece el producto.

Un crecimiento explosivo de la categoría premium

Raúl Sepúlveda G, Brand Manager de Droguería Hofmann, afirma que los té llamados de especialidad o premium son los que han tenido un desarrollo más explosivo en el último tiempo “esto debido a que las preferencias de los consumidores chilenos se han ido sofisticando paralelo al desarrollo de conceptos como el wellness, slowlife(slowfood), los productos gourmet en general y el aumento de los viajes de los chilenos que han permitido probar en hoteles y restaurantes marcas como Bigelow, líder en HyR en USA”, agrega.
 
¿Qué variedades de té comercializan, qué características específicas tienen cada una de ellas?
El té no es una bebida, es un momento. En este sentido, Bigelow Tea ha sido pionero en los tés de especialidad, con ideas innovadoras que la han hecho merecedora de innumerables reconocimientos, ejemplo como el té verde con mango y con durazno; la infusión de manzanilla con mango y el té Constant Coment” (Constantes Comentarios), que es una original mezcla entre cáscaras de naranja y diferentes especies, fue llamado así debido a los constantes comentarios que recibió, transformándose en el más popular de los tés de especialidad en USA. Bigelow trae a Chile el tradicional Earl Grey con aroma especial e intenso a bergamota, hecho con bergamota real y no sucedáneos .
Desde que el programa “Sex and the City” puso de última moda el trago Cosmopolitan, los creadores de tragos más top han estado deseosos de crear el más nuevo, más in y más ingenioso trago de moda. Al parecer, finalmente han encontrado la respuesta con los nuevos cócteles con infusiones de té Bigelow llamados Naughteas (tés traviesos). “Naughteas son la mezcla perfecta de té y diversión”, actualmente existen 18 variedades de Naughteas que pueden ser mezcladas, incluyendo brebajes de nombres súper originales tales como Constant Comment Cosmo y Greenie Martín.
Algunas de nuestras variedades presentes en Chile son Earl Grey, Darjeeling blend, English Breakfast, Vanilla Caramel, Verde c/damasco, Verde c/mango, Green Tea, I Love Limon, Decaf Engl. Teatime, Decaf Earl Grey, Naranja c/especias, Bigelow White Tangerine.

¿Las ventas de té e infusiones están creciendo de manera significativa?
Están haciendo crecer la categoría del té y tomando mayor parte de la torta (masivo v/s especialidad). En países desarrollados la categoría Premium de especialidades pesa un 40% del mercado del Té.

¿Qué variedades son las que acaparan las ventas de infusiones?
Todavía las tradicionales pero las que muestran un crecimiento alto son las distintas mezclas de té Verde, debido a la gran difusión de sus propiedades.

¿Las infusiones y té son de mayor consumo femenino?
Sí, pero está aumentando el consumo en los hombres debido a la gran información de sus propiedades como antioxidantes.

¿En general los consumidores son fieles a las marcas y productos en esta categoría?
Cada vez más consumidores están abiertos a experimentar y buscan nuevas sensaciones, en los tés de especialidad hay más experimentación y menos fidelidad.

¿Cómo llaman la atención de los consumidores en góndola?
Los envases de Té Bigelow son muy atractivos en colores, lo que hace que el lineal sea muy creativo y lleno de colorido. También usamos las clásicas herramientas de POP como stopers o rompetráficos, vibrines, flejeras, materiales adheridos al productos y promociones.

¿La gente está dispuesta a pagar más a medida que el mercado se ha ido sofisticando?
La gente siempre busca maximizar su ecuación de valor, es decir maximizar la relación costo/calidad.