Durante este período se desarrolla una fuerte competencia de las marcas que participan en este rubro, obligándolos a realizar los mayores esfuerzos y utilizar su mayor creatividad para llamar la atención de los consumidores que observan las atiborradas góndolas.
Para conocer un poco más de lo que sucede en este mercado conversamos con dos importantes firmas que ofrecen variedad de productos para esta Pascua de Resurrección.

Huevitos macizos en bandeja, los preferidos

Paulina Herrera,
Jefe de Seasonals de Arcor Dos en Uno afirma que los productos más populares de estas fechas son los clásicos huevitos de chocolate.


¿Se ha masificado esta fiesta entrando en general en todas las familias chilenas?



Sí, Pascua es una fecha que celebra la mayoría de las familias chilenas ya que es una fiesta sana en que los niños son protagonistas y los papás aunque no sean católicos no quieren dejar fuera de esta celebración a sus hijos. 
Distinto es el caso de Halloween que ha ido entrando de a poco y ha costado un poco más porque es una tradición gringa, un poco pagana, más de terror, por eso nosotros hemos cambiado su enfoque a una fiesta “chilenizada” y cada año son más los que lo celebran. 


¿Qué volumen de venta representa la venta de chocolates en esta época en
relación al total anual? 


Representa un mes más de venta de la categoría de chocolates. 



¿Qué novedades en sus productos ofrecen este año?



Este año las novedades que se suman a nuestro mix de pascua son:

·Tren Dos en Uno: se trata de un display con forma de tren con huevitos macizos en su interior.
· Huevitos Chubi: aprovechando la potencia de la marca lanzamos una bandeja con 17 huevitos macizos y cubiertos con caramelo de diferentes colores.
· Huevitos de Sapito: una marca reconocida por los niños se transforma en un novedoso producto para pascua. Se trata de un huevito bicolor (verde y café) y con un relleno sabor chocolate, los huevitos de dos colores son una novedad nuestra.
·Serie animada “El Chavo”: huevitos macizos en dos presentaciones bandeja de 17unidades y de 30 y también lanzamos el Barril del Chavo, display con forma de barril con huevitos macizos, conejitos, chubi y lápices de cera. Además trae un dibujo en el interior para que los niños pinten.
· Para las niñitas vuelve Barbie con huevitos macizos sabor frutilla y de color rosado en bandeja de 25u.
· Este año quisimos tener una alternativa también para los niños hombres y sacamos huevitos macizos de la exitosa serie : “Ben 10 Alien Force” en bandeja con 25 unidades.
· Para los más adultos tenemos los huevitos macizos de chocolate Cofler, ahora en una presentación de regalo.

¿Qué se privilegia más el aspecto externo o sabor y calidad del chocolate?

Todo es importante, buscamos que los envoltorios y presentaciones externas sean atractivas pero siempre preocupados de que los productos sean de buena calidad y ricos, hay para todos lo gustos y para todos los bolsillos.
¿Dentro de sus productos, cuáles son los más populares?
Los preferidos son los huevitos macizos en bandejas de 30 y 50 u y todos los productos con personajes de series de T.V. como El Chavo, Ben 10 o Barbie.


¿Los consumidores prefieren comprar un producto de más valor o tienden a
una mayor variedad?
Hay distintos tipos de consumidores y tenemos productos para todos ellos. Están los que quieren muchos huevitos para que el conejito les esconda a sus hijos y para eso la idea es que el desembolso no sea tan grande y los que buscan productos más sofisticados con valor agregado y que están dispuestos a pagar un poco más por eso.


¿Qué estrategias usan para diferenciarse de la competencia tan intensa en
esta fecha y llamar la atención de sus consumidores en góndola?
Creamos productos innovadores como nuestros huevos bicolor que son únicos, los huevos pañuelo con ingredientes en el chocolate como chocolate con maní o con cereales, display con distintas formas en formatos de regalos, etc. Más que nada buscamos tener un sello propio a través del diseño de los envases con un personaje (conejo) que nos identifica y está presente en la mayoría de nuestros productos infantiles.

La venta representa un 7% del volumen total

“La venta de productos de Pascua de Resurrección, los cuales están relacionados principalmente a la venta de chocolates, representa aproximadamente un 7% del volumen total de esta categoría. Esta cifra es mayor si nos referimos a la facturación, ya que estos son productos de mayor valor agregado”, afirma Nelson Puebla, Product Manager Estacionales de Empresas Carozzi S.A. Con él conversamos acerca de lo que sucede con la categoría en esta festividad.

¿Se ha masificado esta fiesta en nuestro país?

Esta festividad se encuentra absolutamente inserta en las familias chilenas, y se ha masificado de manera importante y transversal en todo el país.

¿Qué novedades en sus productos ofrecen este año?

Este año tenemos preparados varios lanzamientos para esta festividad. En el caso de nuestra marca Costa lanzaremos dos estuches de huevos macizos cubiertos con caramelo, uno de sabor dulce y el otro de menta. Además, la marca tendrá un blister mix Carezza, que es un producto que combina un conejo plano Carezza de mucho éxito la temporada anterior, con huevitos de relleno Carezza.
En el caso de Ambrosoli, tendremos un nuevo conejo plano de 60 grs., esta vez con la tradicional formula del chocolate Golden Nuss, que combina pasta de chocolate de leche Ambrosoli con Almendras enteras.
Por ultimo en Ambrosoli lanzaremos nuestros tradicionales productos con licencia Disney con renovados diseños, además de un Blister mix que combinará un conejo plano Ambrosoli de 60 gramos con huevitos macizos de 5 gramos y un huevo grande de 24 gramos.

¿Qué se privilegia más el aspecto externo o sabor y calidad del chocolate?
Como líderes del mercado, el sabor y la calidad no se pueden dejar de lado. Partiendo de esa base vamos desarrollando productos llamativos, innovadores y que se presenten a nuestros clientes como de valor agregado. Nuestras marcas llevan muchos años en el mercado y por ende, conocemos a nuestros clientes, sabemos que lo que buscan en nuestros productos es la mejor combinación de todos los factores antes mencionados.

¿Dentro de sus productos, cuáles son los más populares?
El consumidor chileno prefiere principalmente los huevitos, que son los productos tradicionales de la festividad, ya que se pueden esconder en distintos lugares por donde pasa el conejito de Pascua. Para estos productos contamos con distintos formatos y cantidades en nuestras dos marcas (Costa y Ambrosoli) donde las bandejas son las preferidas.
Adicionalmente en la medida que la festividad se ha ido desarrollando, como líderes de mercado hemos ido detectando nuevas necesidades en nuestros clientes, por lo cual hemos ido agregando a nuestro mix productos específicos de mayor valor agregado, donde destacan la variedad de figuras moldeadas con las que contamos, huevitos de marshmellows, huevitos rellenos, huevitos sin azúcar, productos con licencia Disney, huevos pañuelo, entre otros.
Por otro lado hemos extendido nuestras principales marcas de la línea de chocolates, y contamos con excelentes productos bajo las marcas, Carezza, Vizzio, Rolls y Orly.

¿Los consumidores prefieren a comprar un producto de más valor o tienden a una mayor variedad?
En nuestro país existen variados tipos de consumidores. Considerando lo anterior es que nuestras marcas Costa y Ambrosoli presentan el mayor mix de productos para la estacionalidad, lo que pretende poder satisfacer la necesidad particular de cada uno de ellos. Por distintas razones hay consumidores que prefieren más productos de volumen, otros de mayor valor agregado o diferenciación y hay otros que compran una mezcla de ambos tipos. Lo importante es que tenemos productos para todos ellos en nuestras exhibiciones, con buenos precios y la mas alta calidad.

¿Qué estrategias usan para diferenciarse de la competencia tan intensa en esta fecha y llamar la atención de sus consumidores en góndola?
Nuestras estrategias pasan por ofrecer un amplio mix de productos que puedan satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros consumidores. Acompañamos a este mix, la tradición y calidad asociadas a nuestras marcas Ambrosoli y Costa, líderes del mercado.
Ademas, cada año revisamos nuestros productos y desarrollamos alternativas innovadoras, diferenciadas, así como utilizamos nuestras exitosas marcas para generar productos bajo ellas.