La mejor comida para calentar el cuerpo

Estudios de ventas  aseguran que julio es el mes peak de las sopas y cremas, pues las bajas temperaturas promueven su consumo masivo. Para conocer más de este mercado, Tecnomercado entrevistó a Joanna Furman, Brand Manager de Gourmet.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de las sopas en los últimos 10 años?

En los últimos años el mercado de sopas y cremas ha tenido crecimientos. Según datos de Nielsen, el 2009 creció un 11% y el 2010 un 23%.

¿Cuál es su participación de mercado?

Según datos  de Nielsen, Gourmet tuvo una participación en abril 2011 de un 7% en el mercado total cremas y sopas.

¿Cuánta sopa consumen los chilenos actualmente?

Según datos de Nielsen Homescan a septiembre 2010, en promedio por hogar se consumen al año 26,2 unidades de sopas, lo cual representa una tasa de compra anual por hogar de $6.766.

Además, según Nielsen, el consumo en unidades totales de sopas y cremas en el año comprendido entre septiembre 2009 a septiembre 2010 fue de 58 millones de unidades.

¿Cómo logran hacer subsistir su producto pese a la estacionalidad de éste?

Si bien la categoría sopas y cremas es estacional y tiene su peak durante el invierno, la venta en el resto de los meses del año es importante de todas formas. Desde septiembre hasta abril, se concentra aproximadamente el 57% de la venta en unidades, por lo que esos meses siguen siendo relevantes para la categoría.

¿En qué meses se produce el peak de ventas de este tipo de producto y cuáles son los preferidos por el público?

El peak de venta se produce entre los meses de mayo a agosto, concentrando entre esos cuatro, alrededor del 43% de la venta en unidades anual. El mes más fuerte es julio, donde se hace el 12% de la venta en unidades del año.

Dado que la categoría sopas y cremas es transversal a todos los grupos socioeconómicos, los productos preferidos por el público varían según éstos. En los GSE C3 y D, las sopas toman más relevancia, así como también productos de menor precio y mayor rendimiento. En los estratos más altos (ABC1 y C2), las cremas adquieren mayor importancia, así como también la oferta de productos premium. Dado esto, en estos estratos son muy valorados aspectos como que la textura sea cremosa, que los ingredientes sean naturales y que la calidad sea premium, aunque sean productos de mayor precio.

¿Cuáles son los principales requerimientos del consumidor actual?

El consumidor chileno actual es cada vez más exigente y está cada vez más expuesto a una mayor cantidad de marcas y alternativas de productos. Dado esto, es muy importante ofrecer productos de excelente calidad, novedosos y que satisfagan sus crecientes necesidades y exigencias.

Además, dado el crecimiento económico de Chile, y específicamente el aumento de la clase media-alta, sumado a un mercado del lujo cada vez más relevante, es que los productos premium tienen cada vez más significancia  en el consumo masivo. Es por esta razón que Gourmet lanzó el 2010 su novedosa oferta de Cremas y Sopas Premium, siendo los primeros en este mercado en ofrecer productos de tan alta calidad.

¿Cómo logran posicionarse en el punto de venta?

La estrategia de Gourmet en el punto de venta es posicionarse como la marca premium del mercado de cremas y sopas. Dado esto, los elementos de apoyo del punto de venta están orientados a reflejar esto, por lo que tienen un look moderno y elegante.

Además, se hacen actividades puntuales para activar los puntos de venta, como promotoras, muebles con exhibiciones adicionales, cabeceras de góndolas y promociones de precios, entre otros.

¿Cuál es el principal grupo objetivo de este tipo de productos?

Las cremas y sopas son una categoría de productos transversal e importante en todos los GSE. Sin embargo, según datos de Nielsen, mientras más alto el estrato, más relevancia relativa en ventas tiene las cremas y sopas en proporción a su peso en la población. Esto implica que estos productos tienen mayor peso en ventas en el ABC1 en relación a su peso poblacional, mientras que en el GSE D, las cremas y sopas presentan menor peso en ventas que su peso poblacional.

A su vez, la penetración y tasa de compra es mayor en el GSE ABC1 y ambas decrecen mientras más bajo el estrato socioeconómico. En el ABC1, la penetración de la categoría según Nielsen es de un 90,3%, en el C2 un 89,4%, en el C3 un 87% y en el D un 78,2%.

¿Qué alternativas de formato ofrece su empresa y cuáles son las más demandadas por el público objetivo?

Gourmet cuenta con  dos líneas de productos:

1)     Cremas y Sopas Premium: son nueve sabores, de los cuales ocho son cremas y uno es sopa. Todos son para dos personas y para prepararlas se deben disolver en agua o agua con leche y llevar al fuego en una olla hasta que hierva.

2)     Cremas y Sopas Premium Individuales: Son cuatro sabores, de los cuales tres son cremas y uno es sopa. Todos son para una persona y para prepararlas sólo se deben disolver en 200ml de agua hirviendo.

Ambas líneas son muy exitosas en ventas, ya que satisfacen ocasiones de consumo completamente distintas. La primera línea está pensada en almuerzos o comidas preparadas en la casa, idealmente para compartir.  Dada su calidad superior, textura cremosa e intenso sabor a verduras, son ideales para darse un momento de placer.

La línea de cremas y sopas individuales, dada su facilidad y rapidez de preparación, es ideal para consumo fuera del hogar (oficina, viajes, etc.) o también cuando la persona está sola o sin tiempo en su casa.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de este mercado y cómo la industria ha debido evolucionar acorde a los nuevos tiempos?

Este es un mercado que en los últimos años viene con tendencia al crecimiento y se proyecta que la tendencia siga a futuro.

En el último año, la industria ha tendido hacia productos de mayor valor agregado, de una calidad superior y a un precio promedio mayor. Esto dadas las crecientes exigencias de los consumidores por tener productos cada vez mejores y novedosos. Esto hace que las marcas se orienten a ofrecer novedades, mayor grado de sofisticación en los productos y mejor calidad.

¿Cuáles son los nuevos productos para esta temporada?

Gourmet lanzó a principios del 2011 un nuevo sabor dentro de su gama de sopas y cremas premium: Crema de Alcachofas. Este es un sabor completamente innovador, ya que es la única marca en el mercado chileno que lo tiene. Además, ha sido un lanzamiento tremendamente exitoso, posicionándose como el sabor más vendido de Gourmet.

Adicionalmente, Gourmet dio a conocer el 2011 una línea de cremas y sopas individuales (instantáneas) de calidad premium. Son cuatro sabores: Tomate con Albahaca, Espárragos, Choclo y Champiñones. Elaboradas con ingredientes naturales y verdaderos trocitos de verduras, y con una textura cremosa, esta línea llegó a revolucionar el mercado de sopas individuales, ya que hasta este lanzamiento este mercado se caracterizaba por productos de menor calidad y de una textura mucho más líquida.