La silenciosa arremetida de los alimentos premium

Cada día las mascotas ocupan un lugar más especial en las familias chilenas. Siguiendo la tendencia internacional, los animales domésticos han pasado a ser un integrante más de la familia, por lo que comienzan a adquirir más relevancia dentro del presupuesto familiar. Ya no basta con alimentarlos bien, cada día aparecen más accesorios y pequeños “gustitos” para las mascotas.
Considerando las cifras, que hablan de una población de 3,3 millones de perros y 1,2 millones de gatos en Chile -sólo considerando aquellos que viven dentro de algún hogar- se puede proyectar el negocio que constituye para las marcas de alimentos lograr a nuevos “consumidores”.
De acuerdo al último estudio realizado por Adimark sobre esta materia, el mercado chileno si bien está concentrado en unas pocas marcas, crece a tasas de 8%-9%, lo que da la posibilidad de expandirse a las marcas Super Premium, es decir, aquellas que se venden en clínicas veterinarias o pet shops.
“Las tendencias indican que la categoría Super Premium crecerá a tasas más altas los próximos años, sobre todo si pensamos que al 2012 la categoría de alimento para perros llegará a los $143.8 billones y el de gatos a $40.3 billones” indica la Dra. Alicia Valdés, médico veterinario del PFI (Pet Food Institute).
Según ella, el alimento tradicional que se compra en supermercados es un consumo muchas veces, de transición desde comida casera o mezclada, hacia categorías más superiores, conducta que va a aumentar debido a la gran inversión que los dueños de mascotas están dispuestos a hacer en sus animales. “Hoy vemos que los dueños acceden a servicios funerarios, a hoteles para mascotas y sobre todo, a comprar accesorios para ellos. Esto es sólo el reflejo de algo claro, la gente está sofisticando el consumo”.
Bajo esta perspectiva, el estudio reveló que la marca más reconocida por los consumidores es Eukanuba la cual compite con otras como Hills, Bil-Jac, Nutranugget, Propac o Sportmix, todas marcas de origen norteamericano.

Un enorme potencial a desarrollar
De acuerdo al estudio, existe desconocimiento en cuanto al origen de las marcas por las que optan los consumidores, aunque éstas sean las que habitualmente se da a la mascota. Y si bien se considera que las importadas son mejores que las nacionales, esto no incide en la elección. La principal razón de elección es que a la mascota le guste la comida. Sin embargo, se supone que los consumidores con el paso del tiempo van a ir siendo cada vez más exigentes e informados y es ahí donde se va a abrir un importante espacio para los alimentos premium.
El 53% de los chilenos tiene como canal más habitual de compra del alimento para su mascota, el supermercado, luego los almacenes y los pet shops, cada uno con un 20% de las respuestas, en tercer lugar están las ferias libres con un 14% y al final las clínicas veterinarias con un 13%.
Para los especialistas del PFI lo preocupante de estos números no es que el canal especializado, compuesto por clínicas y pet shops sea bajo, sino que el porcentaje de retención de clientes en ese tipo de canal sea un 30% menor.
“Un cliente que compra en una clínica veterinaria o en un pet shop, tiene la ventaja de ser atendido por profesionales que entienden la materia y pueden recibir una recomendación personalizada, seria y de confianza. Si bien es totalmente válido que alguien prefiera comprar en supermercado, porque ahí hace las compras del mes o porque ahí tienen la marca que prefiere, existe un potencial a desarrollar por las clínicas y los pet shops el cual aún está relativamente intacto”, enfatizó la Dra. Valdés.

Respecto a estos productos premium y a su desarrollo conversamos con Juan Felipe Vallejo, Finance Analyst Pet Care Chile de Procter & Gamble

¿Cuánto se ha desarrollado el mercado de los alimentos para mascotas en nuestro país?
A partir del año 2000 en adelante, el mercado de los alimentos para mascotas ha aumentado alrededor de un 77-80% (Pet Food Institute).

¿Qué innovaciones ofrecen ustedes?
Te enumero algunas de ellas:
-Sistema de Defensa Dental.
-Inclusión de protectores articulares.
-Alimentación especial para los requerimientos de cachorros de raza grande y gigante.
-Fuente de fibra (pulpa de remolacha) que potencia salud intestinal, previene meteorismo y produce fecas más compactas y pequeñas.
-Balance de ácidos grasos omega 3 y omega 6 (somos los únicos que ofrecemos esto).
-Mezcla de carbohidratos, lo que contribuye a controlar los niveles de glicemia evitando acumulaciones innecesarias de grasa, también ofrecemos esto en forma exclusiva.
-Raciones diarias más pequeñas gracias a la calidad de los ingredientes.

¿En general se trata de una compra informada o las personas deciden en góndola?
Nuestros alimentos no se venden en supermercados, sólo en Clínicas Veterinarias y Pet Shop, por lo que claramente es una compra informada realizada en un canal especializado.

¿El consumidor es fiel con este tipo de productos?
Sí, pues reconocen la calidad y cualquier cambio a alimentos de calidad inferior es demasiado notorio. A nosotros el que normalmente nos recomienda es el médico veterinario.

¿Cuáles son los sabores preferidos que se adquieren en alimentos para perros?
Pollo y Vacuno, en el caso de nuestros alimentos no contienen saborizantes ni colorantes artificiales.

¿Los alimentos para perros y gatos tienen una penetración parecida en los hogares?
No, si bien, se vende más alimento para perros, pues la población es mayor, los dueños de gato compran más alimento envasado para su mascota proporcionalmente hablando.

¿Qué tipo de alimento y de qué características es el que lidera el mercado de alimentos para perros?
En Chile, lidera el alimento de supermercado, es alimento envasado, el dueño lo compra en base a la información publicitaria pues cree que compra calidad pero, realmente desconoce la composición del mismo. Son alimentos cuya principal fuente de proteínas es de origen vegetal, y cuyo principal ingrediente son los carbohidratos como el arroz.

¿Qué tendencias se ven a nivel internacional en esta categoría?
Depende de los países, en EEUU y Europa prima calidad versus precio.