Lanzan atlas iberoamericano de protección al consumidor para facilitar acciones conjuntas

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, participó en el lanzamiento del Atlas Iberoamericano de Protección al Consumidor que recopila la información sobre el derecho de los consumidores en los diferentes países de América Latina, incluida una compilación de leyes a fin de facilitar acciones conjuntas para investigaciones y diversas iniciativas en esta área.

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, además del jefe de la oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe, Juan Trimboli, quienes presentaron el Atlas, resultado de un trabajo conjunto de las agencias de gobierno pertenecientes al Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc) FIAGC, redactado en portugués y español.

El director nacional Sernac valoró de forma positiva el trabajo conjunto en la realización del atlas, sin embargo, señaló que “como país nos falta muchísimo, falta una conciencia por parte de las empresas, en el orden de cuidar a los consumidores no sólo en un imperativo legal y ético sino también una política de empresa que en el mediano y largo plazo es rentable, falta un cambio cultural (?), ahora hay que competir porque ese bien o servicio sea de calidad, sea seguro, que la postventa sea buena, que los precios sean bajos”.

En este sentido, Ossa destacó que el paso a seguir “es el enforcement, como podemos ayudarnos entre todos para hacer cumplir la ley de un país, como yo ayudo a la agencia brasilera, por ejemplo, a hacer cumplir la ley si los ejecutivos que dañaron a consumidores están en Chile y no están allá, esa cooperación transfronteriza es el paso que sigue”.

Por su parte, el representante de Consumers International para América Latina y el Caribe, recalcó: “En América Latina hemos avanzado, hoy tenemos legislación de protección al consumidor en todos los países, salvo en Bolivia, pero donde tenemos todavía problemas es en la aplicación de esa legislación, no basta a legislación si no existen mecanismos adecuados para que esa legislación se aplique”.

“Hay aspectos de la ley que todavía son mejorables, creo que es importante trabajar esa parte de la ley que acredita las organizaciones de consumidores como entidades válidas desde la sociedad civil para el trabajo tiene que verse reflejado bien en un apoyo económico desde el estado más eficiente, es decir, financiamiento porque, desde nuestro punto de vista, la protección al consumidor es un bien público y los bienes públicos requieren financiamiento publico, eso así se ha entendido en los países europeos”, enfatizó Trimboli.

Asimismo, el decano de la Facultad agregó que a Chile le falta “estar más inserto en el mercado internacional y tener conocimientos en el derecho comparado para poder mejorar nuestras instituciones”. No obstante, Nahum destacó los puntos fuertes del país en esta materia: “La experiencia por largos años en estas materias que, obviamente, ha ido cambiando, un sistema que antes era dirección, de industria y comercio a ser hoy día un servicio nacional de defensa de los derechos del consumidor”.