Lanzan campaña para erradicar el comercio ambulante

222Bajo el slogan “Comprar en el comercio ambulante ilegal es un delito”, comenzó la campaña que tiene como objetivo informar sobre las consecuencias legales que genera esta actividad y con ello, desincentivar a quienes se sustentan con esta práctica.

La empresa ALTO, experta en prevenir y disminuir los riesgos y pérdidas patrimoniales en distintas industrias debido a delitos; en conjunto con Carabineros y la Municipalidad de Estación Central, están a cargo de organizar, promover y llevar a cabo la iniciativa en esta comuna que se caracteriza por ser un polo de alta concentración de comercio ambulante.

La campaña contempla la distribución de volantes informativos, exhibición de cartelería en el eje Alameda con mensajes alusivos a preferir el comercio establecido, difusión de mensajes de audios en estaciones terminales de buses y metros, publicidad en pantallas Led de la comuna que hagan un llamado a comprar en el comercio autorizado y así evitar multas.

Entre estos mensajes también se destaca el hecho de que el comercio ambulante ilegal genera desorden y aglomeración, características que facilitan la comisión de delitos como el robo hormiga y robo con fuerza. Es por esto que el llamado a la ciudadanía es a no comprar en esos puntos de concentración para evitar ser víctima de estos incidentes.

En esta misma línea, durante el lanzamiento realizado el pasado jueves, Eduardo Hernández, Jefe de la Unidad de Robos de ALTO, subrayó que “el objetivo de esta campaña es erradicar el comercio ambulante en la comuna, ya que esto trae consigo aglomeraciones de gente que permite que algunos antisociales aprovechen la ocasión para cometer delitos contra el público en general. Además, muchos de estos productos comercializados en la calle provienen de la receptación de especies tras ser robados en comercios establecidos, lo que incentiva que esto se siga produciendo”.

A lo que agregó que “queremos instruir a la ciudadanía y concientizarlos de que se incurre en un ilícito al momento de adquirir productos en este tipo de comercio, por esta razón nos hemos unidos con Carabineros, Municipalidad y una serie de empresas privadas para enfrentar esta situación y erradicarla de esta comuna”.

En una primera etapa, la campaña contempla cursar partes de cortesía a quienes compren productos a vendedores no autorizados, con el objeto de concientizar acerca de los riesgos a los que se exponen. En una segunda instancia, las infracciones serán con multas monetarias y las que tendrán que ser pagadas en los juzgados correspondientes por incurrir en el ilícito.