Las cinco principales tendencias en bebidas no alcohólicas por país en norte y Sudamérica

La empresa de investigación de mercado, Euromonitor International, publicó un e-book con las principales tendencias en bebidas no alcohólicas por país en 15 naciones de América. En general, Sudamérica verá crecimiento en la mayoría de categorías de bebidas no alcohólicas a medida que muchos consumidores buscan bebidas más saludables como agua embotellada, jugo y té. Países maduros de Norteamérica verán crecientes oportunidades en bebidas como agua de coco y concentrados líquidos como Mio, Dasani Drops y Nesfruta.

“Los consumidores en América están continuamente buscando conveniencia y más beneficios para la salud en sus opciones de bebidas. Los pods de café y té, además de los concentrados líquidos están trayendo tanto conveniencia como novedad a Canadá y los Estados Unidos”, dice la analista senior, Kay Tamillow. “Mientras tanto la tendencia de salud y bienestar continúa empujando el dinamismo en las bebidas no alcohólicas, especialmente en mercados emergentes de Latinoamérica. La creciente demanda de bebidas funcionales y más ingredientes naturales está impulsando el dinamismo y nuevos lanzamientos de productos a través de la región”, agrega.

Tendencias destacadas en el e-book

El agua embotellada aumenta su popularidad en muchos países, especialmente en la región latinoamericana. En Argentina, Bolivia, Colombia y Chile, el agua embotellada representa un componente principal de la tendencia de bebidas saludables. En Costa Rica, el agua embotellada no ha tenido un desempeño tan bueno porque los consumidores están buscando más beneficios para la salud y nutrientes en sus bebidas. En EEUU, el agua embotellada Fiji introdujo una tapa pajilla en abril de este año al darse cuenta que muchas de sus fans femeninas usaban una pajilla para beber el agua y prevenir que se manchara su lápiz labial.

Té listo para beber emergió como la categoría de más rápido crecimiento en Venezuela para 2013. Como el gobierno ha implementado control de precios en los jugos, las empresas se han enfocado en aumentar la producción de té listo para beber y los consumidores han mostrado una actitud favorable hacia la categoría. El té listo para beber también se mantiene como la categoría con el crecimiento más fuerte en Ecuador, porque los consumidores consideran que el producto es más natural y mejor para su salud que las bebidas carbonatadas.

El café tiene el consumo per cápita más alto en Brasil (después de Europa). La campaña del gobierno “Brasil, el país del café” tiene como objetivo ayudar a lograr un incremento en el consumo y llegar a más de 1 kg por persona para el 2018. El foodservice también ha jugado un papel en el consumo de café, con la entrada de McDonald´s al mercado de café retail en Canadá y la entrada de Starbucks a Colombia. La limitada selección de productos de McDonald´s, una exhibición pobre en los locales y una débil estrategia de precios no ayudó al desempeño en Canadá. Sin embargo, en Colombia Starbucks tendrá un impacto significativo en el mercado doméstico de café y los patrones de consumo local.

Carbonatadas. Argentina tiene uno de los niveles de consumo de bebidas carbonatadas per cápita más alto del mundo debido a la amplia aceptación de estas bebidas y al consumo aspiracional por lo que el mercado tiene un buen desempeño. Sin embargo, el consumo en Uruguay ha decrecido, ya que la población está en transición hacia segmentos de mayor edad que podrían estar influyendo en el menor consumo. En México, Coca-Cola ha empezado a hacer entrega directa a los domicilios, a medida que muchos consumidores de bajos ingresos han hecho un hábito el consumir una coca con tortillas como almuerzo y comida principal.

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