Las máquinas de retail que están cambiando el concepto de compra

222¿Te fallaron los audífonos y te espera un largo viaje?, ¿aún no tienes un selfie stick y estás saliendo de vacaciones?, ¿no tuviste tiempo de comprar una cámara fotográfica resistente al agua para tomarte fotos en la playa? La solución está al paso. Se trata del retail automatizado, máquinas capaces de vender todo tipo de productos, en cerca de minuto, sin filas ni demoras y permitiendo tres formas de pago: efectivo, tarjeta de crédito y de débito.

La empresa pionera en esta materia en Chile es Vendobots, que comenzó su trayectoria hace un par de años, de la mano de productos tecnológicos. “Partimos adaptando máquinas de vending con el fin de que permitieran la venta de productos no tradicionales. Creamos desde el hardware hasta el software para ofrecer al mercado el primer punto de venta automatizado con tarjeta de crédito y pantalla touch”, detalló el fundador de la compañía, Matthew Woodhams.

Esta solución de retail ha tenido un crecimiento exponencial. Comenzó de la mano de un Capital Semilla, y hoy está en pleno proceso de expansión. El socio de la compañía explica que el éxito se debe a que “al tener menos costos fijos en personal de atención a público y arriendo de local, los productos son hasta un entre un 20% y 40% más económicos”.

Entre las ventajas de las Vendobots destaca que, al entregar boleta, permite al comprador acceder a un servicio post venta en las 72 horas después de efectuada la compra. Asimismo, los productos cuentan con tres meses de garantía para cambios o devoluciones.

En la actualidad, la empresa tiene sus Vendobots en puntos con alta densidad de tráfico como centros comerciales y las principales estaciones de Metro, permitiendo a compra al paso. “La idea es seguir desarrollando esta tecnología y abriendo el mercado para, en el mediano plazo, ofrecer esta solución de retail en otros países de Latinoamérica”, adelantó Woodhams.