Livean se convierte en la primera bebida instantánea en Chile con cero huella de carbono

Con el propósito de cumplir con una política ética, responsable y consciente con el medioambiente, la empresa Tresmontes Lucchetti neutralizó la huella de carbono de sus bebidas instantáneas Livean, marca líder del segmento wellness en bebidas instantáneas con un 33% del mercado en canal supermercados. Este hecho convierte a Livean en la primera de su categoría en llevar a cero el total de sus emisiones y obtener esta certificación en Chile.

La acreditación de producto carbono neutral fue realizada por The Carbon Neutral Company, una de las empresas más prestigiosas en este tipo de procedimientos tanto en Europa como en Norteamérica, debido a sus exigentes protocolos en la materia y que ha sido reconocido en reiteradas oportunidades como el mejor retailer de carbono a nivel mundial. De esta manera,  Livean reafirma su posicionamiento como una marca wellness y además amigable con el medioambiente. La neutralización de la huella de carbono implicó que todas las emisiones generadas a lo largo del ciclo de vida del producto -desde la generación de materias primas, la producción, distribución, consumo y hasta el desecho de sus envases como residuos- fueron  compensadas a través de bonos de carbono y permitieron así llevar a cero la huella de Livean instantáneo.

Apoyando la energía limpia  y la reforestación

Los bonos de carbono que adquirió Livean para obtener esta certificación, provienen de diversos proyectos con presencia nacional e internacional, entre los cuales destaca el Parque Eólico de Totoral, en la Región de Coquimbo, y Patagonia Sur con la reforestación de especies nativas en la Patagonia Chilena, zona que ha sufrido la desforestación de más de un millón de hectáreas.

Dentro de las iniciativas internacionales, se encuentra el proyecto de reforestación y conservación de la selva virgen del Estado de Acre en Brasil, donde se ubica la cuenca del Amazonas y algunos de los hábitats con mayor biodiversidad del mundo.  Otros proyectos se relacionan con la distribución de sistemas de filtros de agua y cocinillas ecoeficientes en barrios vulnerables de Guatemala y sistemas de energía eólica en la India.

Previo al proceso de certificación, Livean ya había calculado la huella de carbono de sus bebidas instantáneas con la ayuda de la consultora de energía y cambio climático Deuman, como una manera de establecer una ruta de acción clara que permitiera aprovechar oportunidades concretas para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) propios de los procesos de fabricación del producto. Para avanzar hacia este objetivo, la compañía ya ha estado trabajando en la gestión de residuos industriales, reducción del peso de los envases en sobre y uso eficiente de la energía utilizada (electricidad y gas natural).

Posterior al cálculo de su huella de carbono, Livean decidió someter este estudio a un proceso de verificación externa, realizado  por la empresa Ecométrica, firma inglesa experta en validación de reportes de GEI, para someterse luego a la certificación Internacional otorgada por The Carbon Neutral Company

“En Tresmontes Lucchetti creemos que el desarrollo debe ser sustentable y  estamos consciente de la importancia de la protección del medioambiente y la necesaria contribución de todos los actores de la sociedad en beneficio de las actuales y futuras generaciones. Nuestro compromiso con la sustentabilidad se ha materializado, en el ámbito ambiental, en la permanente búsqueda por minimizar los impactos de nuestras operaciones fabriles y productos a través de acciones concretas.  Este año quisimos dar un nuevo paso en ese sentido y por eso neutralizamos la huella de carbono de todas las bebidas instantáneas Livean”, señala el gerente general de Tresmontes Lucchetti, Justo García.