Llega a Chile fundación para la certificación de oficios

Chile demanda a gritos la especialización formal de oficios y de ciertas carreras técnicas muy específicas, que son escasas o nulas, principalmente debido a que los jóvenes tienden a estudiar carreras tradicionales, dando pie a un mercado saturado de profesionales que no encuentran mercado laboral.

Países como Alemania, España y Francia ya entendieron esta tendencia, por lo que ofrecen estudios en certificación de oficios o en carreras técnicas, comprendiendo la demanda real que las empresas y sociedad necesita, entregando herramientas de calidad para que los alumnos de cualquier estrato social se perfeccionen.

Buscando replicar esa experiencia exitosa, es que llega a Chilela Fundaciónde Formación para el Empleo, Forpe, con sede central en España. El objetivo de su arribo a nuestro país, es acercar el perfeccionamiento de los oficios a quienes no tengan los recursos económicos para estudiar en una Universidad o Instituto Profesional.

Fadua Gajardo, Presidenta de Forpe Chile explica que “la idea de esta Fundación sin fines de lucro, es certificar oficios en base a competencias laborales, donde la certificación es ejecutada por una organización  internacional, logrando alinear las necesidades de la industria con las habilidades de las personas, asegurando con esto la inserción laboral y disminuyendo la brecha de la pobreza”.

El miércoles fue el lanzamiento formal de la sede de Forpe en Santiago, donde ya se imparte el curso de Soldadura, luego se seguirá con energía solar térmica y fotovoltaica, electricidad domiciliaria e industrial, gasfitería e instalaciones sanitarias y primeros auxilios.

Los cursos son certificados por Bureau Veritas, organización a cargo de hacer cumplir con los estándares y normativas relativas a Calidad, Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social en las áreas de certificación y capacitación, entre otras, entregando todo el respaldo en normativa a quienes salgan de estos talleres.