En relación a este tema conversamos con Patricia Pizarro Moraga, coordinadora de la Carrera de Logística DuocUC, Sede Padre Alonso de Ovalle.
¿Qué objetivos cumple la logística en una empresa?, ¿cuál es su importancia? 

El principal objetivo es la disminución de costos y la mejora en la atención al cliente, es importante mencionar que hoy las actividades logísticas, son el motor de trabajo de la eficacia de las áreas de comercialización y producción. Su importancia por tanto, está en ocuparse de las actividades que dan a un producto o servicio, valor tiempo y valor espacio y representa una reagrupación de las actividades relacionadas con el transporte-almacenamiento de productos, actividades que históricamente han estado bajo el control del área de comercialización y bajo el área de producción, respectivamente.

¿Qué puntos son relevantes en la gestión de distribución y de transporte? 

En este punto sin duda resulta fundamental tener claridad respecto a los requerimientos de los clientes, a saber, rutas, tiempos solicitados (urgencias), localización de los clientes, ventanas de recepción, entre otras; de ese modo se podrá dar cumplimiento a la buena atención al cliente que sin duda es uno de los grandes e importantes objetivos de la logística.
Por otro lado es muy importante el tener claridad respecto a los recursos con los que se cuenta, para así poder maximizarlos, lo anterior se logra con un buen plan de mantenimiento preventivo, cubicaje de transporte, selección de rutas óptimas, capacitación constante de personal, etc.; así podremos lograr una disminución de costos, que es el otro gran objetivo de la logística.

¿Qué criterios son determinantes para el éxito en el almacenamiento y la utilización eficaz del espacio?

Hay varios criterios, por un lado el éxito en el almacenamiento tiene puntos a considerar como los siguientes: la rotación del inventario, las características de caducidad del bien (vida útil, vencimiento), espacio disponible para almacenamiento, ambiente adecuado (temperatura requerida para almacenaje de algunos bienes), cadena de frío (cuando corresponde), señalética adecuada (tanto para seguridad industrial, como utilización de códigos adecuados para ubicación de materiales) y sin duda personal idóneo y capacitado para realizar la gestión de almacenamiento, es este último punto uno de los motivos por los que existen hoy carreras de nivel técnico donde las diversas áreas de la logística se han profesionalizado y han dejado de ser un simple oficio donde los aprendizajes van por la experiencia.
Para la utilización eficaz del espacio, es recomendable tener claridad respecto a técnicas de cubicaje y manejo de normas nacionales e internacionales que regulan el almacenamiento de algunos artículos.

¿Qué sistemas de gestión del almacenamiento son los más eficaces en la actualidad?

Entendiendo por gestión de almacenamiento, como el proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén, hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los gastos generados-; es que para ser eficaces en la gestión de almacenamiento, se hace necesario contar con el apoyo de algún ERP que facilite el control de está y a su vez la interrelacione con las otras funciones logísticas y el resto de áreas funcionales de la empresa.

¿Cómo se puede mejorar la competitividad en estos aspectos (transporte y almacenamiento)?

La competitividad en transporte y almacenamiento se puede lograr teniendo personal idóneo, capacitado y comprometido, siendo autocrítico, dando constantemente una mirada desde afuera a la organización para determinar procesos claves que requieran mejora, Lo anterior, sumado a recursos necesarios, permitirá a cualquier empresa ser competitiva y marcar la diferencia, insisto, dando una buena atención al cliente y disminuyendo los costos.

¿Cuáles son los desafíos para éstos procesos en la actualidad, en que hay mayores exigencias?

Actualmente es necesario ser rápidos, detallistas y autocríticos. Las empresas deben invertir en capacitar y encantar a su personal. El invertir en recursos es bueno y necesario en la medida que los volúmenes de trabajo lo requieran, pero lo principal está en el personal, que debe tener en lo posible estudios formales en el área logística para que así puedan maximizar los recursos de la empresa (materiales, tecnológicos y de tiempo)

¿Cómo evaluaría estos procesos en nuestro país en el sector retail, aún nos queda por mejorar, en qué aspectos? 

Hoy en retail hay dos grandes universos, los mega retailers y los pequeños, en los primeros se observa buen apoyo tecnológico, utilización de radio frecuencia, voice speaker, maquinarias adecuadas y de nueva generación, infraestructura adecuada, sistemas de ERP que permiten una buena gestión logística y control de la misma, entre otros; por otro lado, los pequeños retailers no tienen la infraestructura y apoyo tecnológico antes descrito. Sin embargo, hay un punto que tienen en común y es la claridad de que esta industria está en desarrollo en nuestro país, estamos abiertos a nuevos mercados, con una economía relativamente estable, que permite visualizar un buen futuro de crecimiento para la industria logística en Chile.